El Parlamento foral pide revisar lo que paga Navarra de la deuda del Estado

La moción, de Geroa Bai, alerta sobre los altos costes que tendrá para las arcas forales a través del Convenio Económico

18.02.2021 | 11:51
Mikel Asiáin y Uxue Barkos conversan en el Parlamento de Navarra.

El Parlamento de Navarra ha pedido al Gobierno foral que revise el pago de los intereses de la deuda del Estado que la Comunidad Foral tiene que asumir cada año mediante el Convenio Económico.

La moción, de Geroa Bai, alerta sobre los altos costes que tendrá para la economía navarra seguir teniendo que afrontar el pago de una deuda que Navarra no contribuye propiamente a generar, más aún cuando el endeudamiento se está disparando.

La iniciativa ha generado debate en el Parlamento, donde se han visto posicionamientos de todos los colores y sin atender a los bloques. De hecho, la moción salió adelante con los votos de Geroa Bai, los quince de UPN y los dos de PP, ya que los tres parlamentarios de Ciudadanos han roto el posicionamiento de Navarra Suma y han votado en contra. PSN (partido del que se ha rechazado una enmienda ambigua, a juicio de los proponentes), EH Bildu, Podemos e I-E se han abstenido, entre críticas más o menos veladas a Geroa Bai por no haber centrado bien el tiro en la moción. "Más allá de discursos, se va a ver quién vota a favor del autogobierno y quién vota en contra", ha resumido Mikel Asiáin (Geroa Bai), encargado de defender la moción, en la que se ha incorporado un punto extra a propuesta de Navarra Suma para pedir que se revise también el coste que tendrá para Navarra el pago de la deuda mancomunada europea

En cualquier caso, el texto pide una cosa bien sencilla: revisar la letra c del artículo 54 de la Ley del Convenio, esa en la que se estipula que Navarra tiene que pagar también los intereses de la deuda del Estado. Y el debate se produce porque Navarra no contribuye a generar esa deuda y tampoco se beneficia de ella, por lo que la Comunidad Foral paga por un "servicio" que no recibe, como dijo la propia María Jesús Valdemoros (UPN). A partir de ahora, y en un movimiento políticamente significativo, el Gobierno cuenta con el mandato del Parlamento de pedir al Estado la revisión de este punto, que se puede hacer en las comisiones bilaterales que mantienen ambas administraciones.

Asiáin ha remarcado que "el autogobierno y el estado de bienestar son dos caras de la misma moneda, ya que el fuero está al servicio de la ciudadanía". Y ha destacado, en este sentido, que para el "refuerzo" del autogobierno es "fundamental" reforzar el Convenio Económico.

En este punto, Asiáin ha puesto de manifiesto que el modelo del Convenio Económico "es visto con recelo" y recibe "muchas críticas desde el desconocimiento y otras desde la mala fe", pero ha subrayado que "tenemos que intentar paliarlas con transparencia y pedagogía para que el Convenio Económico se consolide como un marco moderno y eficiente de relación financiera con el Estado". "Hoy en día su refuerzo y defensa es una meta esencial en la construcción del futuro que deseamos para Navarra", ha apuntado, para defender que "urge una modificación de texto".

Por su parte, la parlamentaria de Navarra Suma María Jesús Valdemoros ha remarcado que el Convenio Económico es "fundamental para nosotros y fundamental para Navarra, tanto que ninguna modificación o actualización se puede considerar menor". Y ha señalado que "a Navarra se le debe exigir" y debe aportar, "no menos pero tampoco más".

"La ley no está grabada en piedra, se puede modificar. Tenemos obligación de actualizar o modificar cualquier particularidad para que siga siendo fiel a los principios. La cuestión que debatimos es legítima y muy clara", ha expuesto Valdemoros, para afirmar que UPN "estará apoyando este proceso como siempre lo ha hecho". "UPN estará apoyando este proceso como siempre lo ha hecho, porque UPN es un partido que nace y vive con vocación foral, es el partido que ha defendido siempre el fuero navarro y sin mostrar jamás fisuras ni dudas, defendiendo siempre los intereses de Navarra", ha argumentado.

Por parte del PSN, Ainhoa Unzu ha afirmado que le gusta "en parte" la intervención de la representante de Navarra Suma, pero ha destacado que por otra parte le ha dejado "alucinada" que "obvie en su intervención que es portavoz de Navarra Suma donde también está incluido Ciudadanos y el PP".

Sobre la enmienda presentada por Geroa Bai, ha afirmado que el PSN está de acuerdo en modificar la ley del Convenio Económico, para "adaptarla a los cambios legislativos que se están produciendo en la normativa estatal", pero ha señalado que no comparten el "procedimiento" planteado. "No queremos pagar ni un euro de más, ni un euro de menos, queremos pagar lo justo. Navarra no puede ir por libre. Un buen acuerdo se consigue llevando a la parte navarra de la negociación unida", ha apuntado.

Desde EH Bildu, el parlamentario Adolfo Araiz ha afirmado que "no tenemos claro cuál es la posición que se plantea con esta propuesta" de Geroa Bai y ha remarcado que "nadie ha sido capaz de remover semejante losa", en relación a la deuda del Estado.

Ha recordado que la modificación de la ley del Convenio Económico no es competencia únicamente de Navarra y, por ello, ha instado a "hablar de nuestra deuda". En este sentido, ha considerado que "habría que valorar su ilegitimidad o no", además de otros aspectos de la deuda de la Comunidad foral.

Por parte de Podemos, Mikel Buil ha considerado que "la legislatura pasada se hizo un muy buen trabajo hablando de la deuda que tiene Navarra" y ha afirmado que estando de acuerdo con la posición que se plantea en la moción, "hoy nos abstenemos porque consideramos que el problema no es este".

"Si el problema lo tenemos hoy también lo teníamos hace unos cuantos años. Vamos a trabajar para cuestionar el mecanismo de endeudamiento permanente porque si no lo hacemos esto va a seguir creciendo y se pierde soberanía. Vamos a trabajar porque la carga de deuda que tenemos que asumir sea la justa", ha expuesto Buil.

Finalmente, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha afirmado que aunque está de acuerdo con algunos de los elementos de la intervención del representante de Geroa Bai, "el enfoque no es el correcto". A su juicio, "no se trata en qué medida participa Navarra de esa deuda del Estado o no, la cuestión está en un modelo en Europa y el Estado que hay que revertir".

Para De Simón, "hay que abordar la política austericida neoliberal de la UE y una reforma fiscal justa que permita a Navarra tener ingresos propios para poder darnos un respiro y no depender sólo y exclusivamente de esa deuda".