Las diferencias política entre los distintos grupos parlamentarios han impedido que este lunes la Junta de Portavoces aprobara una declaración institucional de apoyo a los trabajadores de MTorres.

El ERE presentado por la empresa había derivado en dos propuestas de declaración, una presentada por Navarra Suma y apoya por PSN y Geroa bai, y la segunda registrada por EH Bildu e I-E y a la que se han apuesto N+ y el grupo socialista.

En el primer caso el texto planteaba mostrar la "solidaridad y apoyo" de la Cámara a los 88 trabajadores de la plantilla afectados por el ERE de MTorres y sus familias, así como a cuantos se puedan ver indirectamente afectados por el mismo.

En un segundo punto se proponía pedir al Gobierno de Navarra y al Gobierno de España que actúen para intentar evitar la pérdida de empleo en dicha planta.

La segunda declaración rechazada proponía igualmente expresar el "apoyo y solidaridad" a los 88 trabajadores a los que alcanza el ERE anunciado para la planta de MTorres en Torres de Elorz.

Quería además mostrar la "disconformidad" del Parlamento con estos despidos en una empresa cuya matriz se encuentra en Navarra y "se caracteriza por el valor añadido en I+D+I", y exhortaba al Gobierno foral a trabajar conjuntamente con el Ministerio de Industria, la empresa y los sindicatos para "mantener el empleo y afianzar a Navarra como una comunidad referente en materia de desarrollo tecnológico y de investigación".