- La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, aseguró este jueves en el pleno que estudia "aliviar" la presión fiscal sobre algunos aspectos del IRPF de las familias con rentas medias y bajas. Además, Saiz prometió que en un contexto de recuperación económica no se hará ningún cambio en el Impuesto de Sociedades, y que además se mantendrán las deducciones para empresas que hagan inversiones en I+D+i, beneficio fiscal que estaba siendo estudiado por el Gobierno.

Se trata de un anuncio que hizo durante una interpelación de Izquierda-Ezkerra, y que pese a su vaguedad, está más cerca de las tesis que han manejado los círculos empresariales que de las de la progresividad. La única concesión en ese sentido fue el anuncio de que la Hacienda estudia la "posible implantación de impuestos verdes", en parte porque "Europa camina también en ese sentido".

Tan claro fue el mensaje que la proponente, Marisa de Simón (I-E), comentó en su turno que le había parecido haber asistido al discurso de "un portavoz empresarial" más que el de una consejera de Hacienda de un Gobierno de izquierdas. Quizá porque Saiz redondeó su defensa de las empresas con que "también pagan IVA, en su caso el Impuesto de Patrimonio o el IRPF si tienen trabajadores".

En cuanto a las medidas concretas, no fue mucho más allá que las promesas de bajada. Dijo que en IRPF se puede "hacer más por aliviar", sobre todo en cantidades a deducir en cuota por mínimos familiares a rentas medias y bajas y explorar la posibilidad de modificar las cantidades a deducir por mínimos personales en determinados niveles de renta".

Eso con respecto al IRPF. Sobre el Impuesto de Sociedades, dijo que no se tocarán los tipos y que se siguen estudiando algunas bonificaciones. Hace meses que se habla mucho sobre la efectividad de las deducciones sobre creación de empleo e I+D+i. Se siguen estudiando, pero Saiz adelantó que la de I+D se mantendrá.

No fue el único debate de la mañana sobre fiscalidad. Tanto EH Bildu como Navarra Suma formularon preguntas. En el caso de los soberanistas, Adolfo Araiz cuestionó a Saiz sobre las conclusiones de un informe elaborado por las Cámaras de Comercio en el que Navarra figuraba como uno de los territorios con menor presión fiscal. La consejera receló un poco sobre el trabajo. "No se cita qué impuestos se han tenido en cuenta", aclaró, para acabar con una valoración genérica sobre que el Gobierno defiende una fiscalidad "justa y progresiva".

Más choque político tuvo la pregunta de Juan Luis Sánchez de Muniáin (Navarra Suma) que, en este caso, contestó el vicepresidente Javier Remírez. El parlamentario de derechas utilizó el informe para tratar de atacar al PSN, al que le afeó contradicciones en esta materia con respecto a la legislatura pasada. Remírez no picó el anzuelo y también le dio la vuelta a la pregunta. "Sus recetas ya las conocemos: bajar los ingresos, aumentar gastos y disparar la deuda, que es lo que sucedió con usted en el Gobierno", recordó Remírez, que pidió dejar discursos "erróneos y populistas".

"No tiene sentido ahogar a pymes y autónomos en el actual contexto de crisis económica"

Consejera de Economía y Hacienda

"Pensaba que estaba escuchando a un portavoz de los círculos empresariales"

Parlamentaria de I-E