Podemos insta al Gobierno de Navarra a "controlar el precio de la vivienda en alquiler"

La formación pide que el índice de sostenibilidad de alquileres (ISA) "sea una realidad" a partir del 1 de enero de 2022

27.02.2021 | 16:08
Mikel Buil, portavoz parlamentario de Podemos, en una rueda de prensa.

Podemos presentará en el pleno del Parlamento de Navarra del próximo jueves una moción en la que insta al Ejecutivo foral a "controlar el precio de la vivienda de alquiler".

El portavoz parlamentario de la formación ha destacado en una nota que "no hablamos de nada nuevo sino de que se cumpla el acuerdo programático que firmamos para materializar este gobierno".

Así, se instará al Gobierno foral a "acometer los trabajos previos que sean necesarios para que el índice de sostenibilidad de alquileres (ISA) sea una realidad a partir del 1 de enero del año 2022". "Este proyecto incluye primar y penalizar en la imposición directa (IRPF) el alquiler de las viviendas cuya renta esté por debajo o por encima de ISA", ha explicado el partido morado.

Además, "primará y penalizará el mantenimiento o incremento de rentas de los nuevos contratos con respecto a los contratos anteriores sobre la misma vivienda, obligando a no arrendar por encima del ISA las viviendas que hayan recibido subvenciones por rehabilitación vía la comunidad de propietarios", ha señalado Mikel Buil.

El portavoz de la formación morada ha resaltado que "ahora mismo muchas familias no pueden permitirse pagar 800 o 1.000 euros por un piso al mes, y con nuestro autogobierno y voluntad política podemos acabar con estos abusos y especulaciones con la vivienda".