- La inoculación de las infantas Elena y Cristina en Emiratos Árabes de la vacuna china del covid-19 que también ha recibido Juan Carlos I ha desatado otra intensa polémica sobre el comportamiento de los miembros de la Casa Real y ha llegado al seno del Ejecutivo español, donde varios ministros como Pablo Iglesias o Miquel Iceta mostraron ayer su malestar por la actitud de las hermanas del rey Felipe.

Fue el vicepresidente segundo y líder de Unidas Podemos el más crítico en ese sentido, al asegurar que existe una “enorme indignación” en la ciudadanía ante estos nuevos escándalos que afectan a la familia del jefe de Estado. “La sociedad española no acepta que miembros de la Casa Real se vacunen en Abu Dabi cuando el resto de ciudadanos están disciplinadamente a la cola”, expresó Iglesias tras participar en un encuentro de la izquierda europea.

Cree el vicepresidente que en el Estado existe un creciente hartazgo con las polémicas y desmanes de la monarquía que han saltado a la luz en los últimos meses; el último, el de esta vacunación irregular de las hermanas de Felipe VI. “En la sociedad española, y hay que decirlo así, existe un debate sobre la utilidad de la monarquía, que va creciendo cada vez que desde la propia Casa Real ofrecen nuevos escándalos que causan una enorme indignación a la mayoría de la sociedad”, desgranó Iglesias, que también se refirió a la nueva declaración voluntaria del rey emérito por valor de 4,3 millones de euros para eludir posibles responsabilidades penales.

Por parte del ala socialista del Ejecutivo español se pronunció Miquel Iceta, a quien le parece “fatal” que las infantas Elena y Cristina se vacunaran en Emiratos Árabes durante una visita a su padre. Sin embargo, el ministro de Política Territorial resaltó que el actual monarca Felipe, su esposa y sus hijas “no han caído en ese error”. Además de Iglesias e Iceta, la ministra de Igualdad, Irene Montero, y la de Trabajo, Yolanda Díaz, ambas de Unidas Podemos; se sumaron a las críticas contra las hermanas de rey junto a otros dirigentes de la formación morada, que aprovecharon este nuevo escándalo para redoblar sus ataques a la monarquía.

Por su parte, las infantas Elena y Cristina hicieron ayer público un comunicado en el que admiten que se vacunaron en Abu Dabi y alegan que lo hicieron para obtener un pasaporte sanitario que les permitiera visitar a su padre con asiduidad. “Con el objeto de tener un pasaporte sanitario que nos permitiera hacerlo regularmente, se nos ofreció la posibilidad de vacunarnos, a lo que accedimos”, explican.

“Existe un debate sobre la utilidad de la monarquía que crece con los nuevos escándalos”

Vicepresidente segundo del Gobierno

“El rey Felipe, la reina Letizia y sus hijas no han caído en el error de Cristina y Elena”

Ministro de Política Territorial