El bloque progresista de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E ha rechazado una proposición de ley de Navarra Suma para que el Gobierno publique los microdatos (la relación más precisa posible de las respuestas) de las encuestas, algo en lo que ya trabaja el Ejecutivo. Conscientes de esta realidad, y teniendo en cuenta que la derecha lleva varias semanas criticando la falta de transparencia del Ejecutivo, el bloque progresista ha rechazado la iniciativa al entender que Navarra Suma pretendía, en realidad, utilizar el altavoz que otorga la defensa de una proposición de ley para poder volver a criticar la falta de transparencia del Ejecutivo, del que dijo Iriarte que no puede ya utilizar la palabra "transparencia", en todo caso "tramparencia".

Los argumentos que han esgrimido el resto de grupos han ido a favor de enmarcar el debate en los términos reales en los que se mueve. En primer lugar, Javier Lecumberri (PSN) ha recordado a Iriarte que el Parlamento ya aprobó el Plan de Estadística de Navarra hasta 2024, y que la publicación anonimizada de los microdatos es algo en lo que ya trabaja el Gobierno. Por esto, el portavoz de Geroa Bai, Mikel Asiain, insinuó que quizá lo que la derecha quería no era disponer de más datos, sino simplemente volver a poder sacar un tema relativo a la transparencia para atacar al Gobierno. El resto de portavoces optaron por intervenciones más cortas en las que prácticamente anunciaron su voto en contra por ser un tema que ya está en marcha y que, por lo demás, se podría haber zanjado mediante una enmienda y no con una ley de reforma.

No le gustaron a Iriarte las reacciones de los grupos. Hasta el punto que consideró que los partidos que hoy han votado contra la toma en consideración de la ley ya no podrán pronunciar la palabra "transparencia", sino "tramparencia". El parlamentario de Navarra Suma recopiló, además, una serie de respuestas que él ha recibido por parte del Nastat, y que asumen varios errores en algunos trabajos y que de alguna manera reforzarían su tesis de que quizá haya vías para mejorar la publicación de estos datos.