- El juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso Tándem ha ordenado el embargo de 53 propiedades -bienes inmuebles- del principal encausado, el comisario José Manuel Villarejo, así como el bloqueo y la prohibición de que disponga de las participaciones sociales ostentadas en las mercantiles que forman parte de su entramado empresarial.

En un auto con fecha de 1 de marzo de 2021, acordado antes de su puesta en libertad provisional que se produjo el día 3, el magistrado Manuel García-Castellón indica que de las diferentes contrataciones entre 2004 y 2016 realizadas por clientes privados al Grupo Cenyt -propiedad de Villarejo- se han detectado movimientos de elevadas sumas de dinero “que se abonaron por la prestación de servicios ilícitamente contratados”.

La Unidad de Asuntos Internos, según cita el juez, señala que esos fondos se canalizaban a través de diferentes sociedades, algunas de ellas radicadas en el extranjero, y que el montante que resulta de la suma de total que recibió por los proyectos de los que se tiene conocimiento hasta ahora asciende a 23,5 millones de euros. Destaca que del cliente que más dinero recibió fue del BBVA, casi 10,3 millones, por los trabajos realizados para la entidad desde 2004.

Este movimiento del juez va en consonancia con lo que señaló en su auto de puesta en libertad de Villarejo del pasado miércoles, cuando explicó que se habían asegurado las responsabilidades civiles del investigado y que por tanto disminuía el riesgo de ocultación de activos.

Se trata pues de asegurar los bienes del comisario, como solicitaron en febrero por informe desde la UAI, ya que según los investigadores en los delitos que se le imputan -cohecho blanqueo y organización criminal- podría estar implicado todo un entramado empresarial y profesional creado en torno a su figura.

En el auto el juez indica que según lo hallado por Asuntos Internos el patrimonio inmobiliario localizado hasta 2018 en España y en el extranjero alcanzaría un valor estimada de 16,7 millones de euros.