Podemos pregunta por la afección en Navarra de la utilización de 33 plaguicidas "prohibidos por su peligrosidad".

06.03.2021 | 12:03
La parlamentaria de Podemos, Ainhoa Aznárez.

La parlamentaria Ainhoa Aznárez ha manifestado que "debe haber absoluta transparencia con cualquier tema que tenga que ver con nuestra propia salud y por eso ha preguntado por la afección y medidas a tomar

Podemos ha registrado una batería de preguntas al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra para saber cómo ha afectado a la Comunidad foral la utilización de plaguicidas "prohibidos por su peligrosidad".

"Tal y como ha denunciado Ecologistas en Acción, en 2019, el Ministerio de Agricultura permitió el uso excepcional de 33 plaguicidas que están prohibidos por su peligrosidad. De ellos, 13 son disruptores endocrinos, sustancias con capacidad de alterar el equilibrio hormonal", ha explicado el partido morado en una nota.

La parlamentaria de Podemos Ainhoa Aznárez ha señalado que "si bien estos disruptores fueron creados para alterar el desarrollo de los insectos, se ha demostrado que también pueden alterar el sistema hormonal humano, provocando cáncer, infertilidad o problemas metabólicos".

Aznárez ha manifestado que "debe haber absoluta transparencia con cualquier tema que tenga que ver con nuestra propia salud, por ello vamos a preguntar al Departamento qué sabe de este tema, cómo ha afectado a la Comunidad foral y, en su caso, qué medidas piensa tomar".

Finalmente ha apoyado la labor de las asociaciones ecologistas y se ha unido a su petición de "eliminar gradualmente los plaguicidas de nuestros entornos".
noticias de noticiasdenavarra