- El Gobierno foral defiende a los profesionales sanitarios que el pasado 3 de diciembre recibieron la Medalla de Oro en nombre de todo el colectivo, y reclama a Navarra Suma que "huya de polémicas y controversias estériles" y deje de utilizar la situación sanitaria de forma "partidista". Lo hace en respuesta a una pregunta de la parlamentaria de UPN Cristina Ibarrola, en la que cuestionaba a la selección de los profesionales que, en nombre de todo el sector sanitario y sociosanitario, recogieron la Medalla de Oro de Navarra el pasado 3 de diciembre. Ibarrola había preguntado si el Gobierno consideraba que el reconocimiento a la labor realizada durante la pandemia iba dirigido también "a los equipos gestores" de los departamentos de Salud y Derechos Sociales, y si, en caso de que el renocimiento no fuera para "la gestión de la pandemia del Gobierno de Navarra", cuál era el motivo para haber seleccionado "a un cargo del equipo directivo" de Atención Primaria.

En su respuesta, que esta semana ha publicado el boletín oficial del Parlamento de Navarra, el Gobierno defiende la selección de las tres personas que, en nombre de todo el colectivo, recibieron el galardón, "profesionales de referencia y de reconocido prestigio en su ámbito". "El Gobierno de Navarra reitera que las personas designadas para recoger el galardón, tanto su perfil profesional como por su implicación a lo largo de la pandemia, son dignas y dignos representantes del conjunto de los profesionales sanitarios y sociosanitarios", subraya el Ejecutivo foral, que detalla "la experiencia y compromiso" del médico, la enfermera y la cuidadora seleccionada para la conmemoración del Día de Navarra.

El Gobierno recuerda además que la Medalla de Oro "ha sido compartida y trasladada posteriormente al conjunto de sus compañeros y compañeras de manera simbólica en sendos actos oficiales organizados con posterioridad en los que pudo participar una representación más amplia de ambos colectivos y respectivas comunidades de referencia, aunque siempre respetando las limitaciones y condiciones de los protocolos covid-19". Por ello, "reitera una vez más la defensa de la profesionalidad y el compromiso del personal de la Administración, en especial, del conjunto de personal del sistema sanitario y sociosanitario y en particular, de las tres personas que se designaron para recoger el galardón en la ceremonia de entrega".

En ese contexto, el Gobierno de Navarra aprovecha su respuesta escrita a Cristina Ibarrola para hacer "un llamamiento a la importancia de mantener y reforzar la confianza de la ciudadanía en sus profesionales para poder hacer frente, entre todos y todas, a este virus y combatir junto esta pandemia". En ese sentido, destaca la importancia de evitar "la utilización partidista de la covid-19, huyendo de polémicas y controversias estériles, más allá de legítimas discrepancias sobre la gestión de la crisis sanitaria de la que responsables políticos del Gobierno de Navarra han dado cuenta siempre que se les ha requerido".

A juicio del Ejecutivo foral, debería primar siempre "este elemento de confianza en las y los profesionales y técnicos sanitarios y sociosanitarios". "Un argumento que siempre se ha sostenido en sede parlamentaria por parte del Ejecutivo foral como una aportación clave de la sociedad y sus representantes en esta situación excepcional para estar a la altura de las circunstancias que nos han tocado vivir", concluye.