- La Mesa del Congreso rechazó ayer con los votos de PSOE, PP y Vox, abrir una comisión de investigación solicitada por Unidas Podemos, ERC, PNV, EH Bildu y el Grupo Plural sobre las presuntas actividades irregulares del rey emérito tras su abdicación. Asimismo, denegó también tramitar la iniciativa que buscaba que Rey Felipe VI compareciera en la Cámara para dar cuenta de las polémicas protagonizadas por su padre.

Para el rechazo a la calificación de la comisión de investigación, los servicios jurídicos se escudaron en los artículos 56.3 (inviolabilidad) y 65 de la Constitución. Este último deja claro que “el rey recibe de los Presupuestos del Estado una cantidad global para el sostenimiento de su Familia y Casa” que él “distribuye libremente”.

La iniciativa planteaba que el Congreso investigase, con posterioridad la abdicación del Juan Carlos I, si la Fundación Zagatka le financió vuelos privados de placer, si, a partir de entonces, el padre de Felipe VI “omitió deliberadamente la obligación de declarar ante la Hacienda pública las cantidades percibidas o utilizadas para pagos de vuelos” y si las cantidades utilizadas por el emérito para regularizar sus cuentas “provienen de préstamos o de donaciones sujetas a obligaciones tributarias” con posterioridad a la citada fecha.

Para denegar la comparecencia de Felipe VI, los letrados invocaron el artículo 56.3 de la Constitución relativo a la inviolabilidad del rey. La iniciativa promovida por ERC, EH Bildu, Junts, PDeCAT, CUP, Más País, Compromís y el Bloque Nacionalista Galego.

Estos mismos partidos pedían asimismo explicaciones en el Congreso al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a cuya citación también se opuso el órgano de gobierno de la Cámara alegando que el Ejecutivo no tiene competencias en esos asuntos privados de familiares del rey. En este caso, la decisión se adoptó por unanimidad, puesto que Unidas Podemos votó en contra de citar al presidente del Gobierno español.