María Chivite, a la derecha: "Parece que quieren que a Navarra le vaya mal"

Asegura que las dudas económicas se "despejarán" cuando vaya avanzando el proceso de vacunación

11.03.2021 | 10:41
María Jesús Valdemoros, portavoz de Navarra Suma

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha reconocido este jueves que en el inicio de este año se ha evidenciado "un debilitamiento" de la actividad económica pero ha considerado que conforme avance el año habrá un crecimiento de la actividad y "las dudas van a quedar despejadas en cuanto avance todo lo que tiene que ver con el proceso de vacunación" frente al Covid-19.

Así lo ha afirmado en el pleno del Parlamento de Navarra en respuesta a una pregunta de Navarra Suma, que le ha advertido de la necesidad de abordar el desempleo en la Comunidad foral. "Desde que usted es presidenta del Gobierno de Navarra, veinte personas cada día pasan a formar parte de la lista de desempleados registrados", le ha dicho la parlamentaria de Navarra Suma María Jesús Valdemoros.

María Chivite ha afirmado que, "como es evidente", la pandemia de Covid-19 ha tenido un impacto social y económico, pero ha subrayado que el Gobierno mantiene sus previsiones de crecimiento para el conjunto del año de un 6,5% en el PIB y de un 2,1% en el empleo. "El último informe del Nastat (Instituto de Estadística de Navarra) apunta a que la recuperación de Navarra será más ágil que en el conjunto de España", ha destacado.

Además, Chivite ha señalado que las previsiones del Gobierno de Navarra están "alineadas" con las de otras instituciones externas y ha asegurado que se espera "un repunte significativo en la segunda mitad del año". Además, ha afirmado que, ante la situación de la crisis, "habrá ayudas para todos los sectores y otras medidas para afrontar este escenario".

Durante su intervención, ha sido muy crítica con Navarra Suma, a la que ha reprochado tener un discurso "catastrofista". "Parece que quieren que a Navarra le vaya mal, pero se nos va abriendo una esperanza de horizonte de optimismo con la vacunación y las inversiones que vamos a ir teniendo y que nos van a ayudar a generar empleo y prosperidad, a pesar de ustedes, que no se van a quitar la etiqueta de cenizos en varias legislaturas", ha asegurado.

Valdemoros, parlamentaria de Navarra Suma, ha respondido a Chivite, sobre su referencia al Nastat, que "dice que la recuperación será más ágil pero no dice que no lo está siendo ahora. "Según la AIReF, la caída del último trimestre del año pasado en Navarra es del 7,6%, algo mayor que la estimación del Gobierno, y el BBVA rebajó la previsión de crecimiento del 6 al 5,6% y prevé que el empleo aumente menos de lo que estima el Gobierno de Navarra", ha afirmado.

Valdemoros se ha detenido en los datos del mercado laboral para asegurar que Navarra "va perdiendo posiciones en el ranking de las Comunidades Autónomas porque ofrecemos un claro peor desempeño que otras regiones".

La parlamentaria foral ha advertido de que "este puede ser el inicio de un periodo grave de deterioro" en el empleo y ha pedido a Chivite que "sustituya los eslóganes fáciles" por "más esfuerzo" para mejorar la situación. "El empleo es la mejor política social, sin empleo la sociedad se fractura. Resuelvan los problemas de los que lo están pasando mal, porque de momento los datos nos dicen que no lo están haciendo", ha afirmado.