- El Senado expresó ayer su preocupación por la violación del alto el fuego y la escalada de hostilidades en el Sáhara Occidental y pidió al Gobierno español que “apoye y facilite” una solución política conforme a las resoluciones recogidas en la Carta de las Naciones Unidas. La moción presentada por el PNV y defendida por el senador jeltzale Luke Uribe-Etxebarria tiene como objetivo “que no se olvide la situación tan precaria que sufre el pueblo saharaui, que dura demasiado tiempo y demanda una solución”.

La propuesta, apoyada por todos los partidos de la cámara salvo Vox, considera “imprescindible pasar de una lógica del enfrentamiento y de la rivalidad a otra radicalmente opuesta, basada en la colaboración y la cooperación”.

Además, pide aplicar la Carta de Naciones Unidas para la solución política al conflicto y lograr una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable, basada en la autodeterminación del pueblo saharaui a través de un referéndum ”libre democrático y con garantías”.

El texto consensuado por los senadores, que consta de trece puntos, también pide la reanudación de las conversaciones y negociaciones permanentes, creíbles y constructivas bajo el liderazgo de la ONU y el nombramiento de un nuevo enviado personal del secretario general de ese organismo.

“Solo el diálogo, la negociación y el acuerdo llevado a cabo de buena fe y de manera constructiva, conforme al Derecho Internacional y a las resoluciones de la ONU, son el único camino para el logro de la paz, la convivencia, la confianza, la seguridad y el progreso económico y social en la región”, señala la moción.

Uribe-Etxebarria agradeció el “acuerdo muy amplio” alcanzado sobre el texto, al que se incorporaron las mociones presentadas por PP y PSOE. “Nos debemos de felicitar porque creo que aportamos un granito de arena a intentar que entre todos soluciones a este lamentable asunto”, resaltó.