Este viernes, 12 de marzo de 2021, el canal de vídeo Canal Europa y el diario de Bruselas Aquí Europa, publicarán una entrevista con el ex presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero. Durante la entrevista se han tratado temas del pasado político y la fuerte crisis a la que se tuvo que enfrentar durante su mandato, así como temas sobre la actualidad de España y de la Unión Europea y de sus relaciones con EEUU y Latinoamérica.

El ex presidente Zapatero, firmante del Tratado de Lisboa, el último tratado de la Unión el vigente, y el presidente del gobierno español que tuvo que hacer frente a la crisis del euro durante casi una década, ha respondido a las cuestiones planteadas por el director de Canal Europa y Aquí Europa, Jesús González Mateos, sobre los importantes temas de actualidad europea que estamos viviendo en estos momentos provocados por la gravísima crisis de la pandemia de la Covid-19.

Así, ha manifestado su opinión sobre la respuesta de las instituciones y la Unión Europea a la pandemia, la capacidad de gestión de los fondos europeos por parte de los países benficiarios del enorme volumen de ayudas directas del plan Next Generation EU que está previsto, entre otros, para nuestro país, o las reformas estructurales que se deberían acometer para lograr salir de la crisis reforzados.

La Conferencia sobre el Futuro de Europa, lanzada por las tres instituciones europeas, la Comisión, el Parlamento y el Consejo, también ha sido un importante tema que se ha tratado en la entrevista. Un proceso participativo, de debate y reflexión dentro de la Unión, que podría suponer reformas o no del Tratado de Lisboa, del que él fue firmante.

Y no se han olvidado de la política exterior, que también ha tenido su espacio, centrándose en cómo deben las relaciones de la Unión Europea con Estados Unidos en este momento en que ha cambiado el presidente de la Casa Blanca, y lo que espera de esta relación con la nueva administración Biden. Sin olvidarse tampoco de un tema en el que se ha mantenido muy implicado, como es Latinoamérica y las políticas que se deben tener desde la Unión Europea en la política post covid.