- Geroa Bai ha registrado en el Parlamento foral una moción para instar al Gobierno de Navarra "a descartar como fórmula de financiación de futuras infraestructuras los denominados peajes en sombra".

En un comunicado, el parlamentario Pablo Azcona señala que "esta mirada cortoplacista de la gestión de los recursos públicos es uno de los enemigos del principio de sostenibilidad que debe guiar la gestión y las políticas públicas".

Al respecto apunta que "el modelo elegido por los gobiernos de UPN para financiar la Autovía del Camino A-12, parte de la Autovía del Pirineo A-15 y la primera fase del Canal trae en la actualidad importantes consecuencias económicas para los Presupuestos de Navarra, con obligaciones en el pago de los diferentes cánones que se elevan hasta los 100 millones de euros anuales".

Esta cuantía, indica, está "mermando la capacidad de inversión no solo en la ejecución de nuevas y necesarias infraestructuras en materia de movilidad sostenible, digitalización, inversiones en servicios básicos o en materia de transición energética, sino también en la capacidad del Gobierno para mantener y conservar las actuales infraestructuras".

Pablo Azcona recuerda que el Parlamento foral, a propuesta de Geroa Bai, ya ha solicitado a la Cámara de Comptos la fiscalización de los contratos realizados bajo esta fórmula, con el objetivo de "conocer el alcance de todas las consecuencias que acarrea este sistema de peajes en sombra".