- El fichaje por el PP del exportavoz de Ciudadanos en las Cortes valencianas Toni Cantó ha creado diferencias entre la dirección estatal de Pablo Casado, que fue quien filtró el anuncio de la incorporación de Cantó el pasado miércoles, y el equipo de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que aún busca el encaje del exdirigente naranja en su proyecto y no ha desvelado qué lugar ocupará en las listas para el 4-M.

De esta forma, el desembarco de Cantó en la lista de Ayuso en calidad de independiente fue hecho público desde Génova, mientras que en el entorno de la presidenta regional albergan reservas y siguen sin explicar qué papel jugará el conocido actor en el proyecto popular para Madrid.

Para más complicación, no está claro si finalmente Toni Cantó podrá concurrir en la candidatura del PP a los comicios madrileños, ya que no se empadronó en las comunidad autónoma hasta hace unos días. Por tanto, tendrá que acreditar ante la Junta Electoral que reside en Madrid y será este órgano quien decida sobre su participación como candidato.

Estos factores provocan recelos en el entorno de Ayuso, que ha desmentido además que se haya producido en algún momento una reunión entre ambos; sino que Cantó mantuvo un encuentro con asesores de la presidenta madrileña. En esa reunión se habló de la posible implicación del político valenciano en el proyecto del PP en la región, pero no se le ofreció un puesto en la lista.

Sin embargo, desde la Ejecutiva de Pablo Casado optaron por anunciar a bombo y platillo su fichaje, añadiendo que se incorporaba a las listas para el 4-M. Tras este movimiento de Génova, Isabel Díaz Ayuso solo se ha pronunciado brevemente sobre Cantó y no ha especificado por el momento cuál será su papel. Preguntada ayer al respecto, la presidenta madrileña fue muy escueta: “Estamos negociándolo y hablándolo, y yo soy amiga de ser muy discreta y también, desde luego, de respaldar a todas las personas que han gestionado bien y que han estado conmigo acompañándome en el grupo parlamentario”.

Por su parte, y a pesar de no contar con el visto bueno definitivo de Isabel Díaz Ayuso, Toni Cantó se lanzó ayer mismo a hacer campaña por el PP y por la actual presidenta de la Comunidad de Madrid. Así, se mostró “ilusionado” por la “oportunidad” que le han dado los populares y consideró “esencial” sumar fuerzas en torno a Díaz Ayuso, ya que a su juicio “hay peligro real de que gobierne el sanchismo y Pablo Iglesias”.

En una entrevista en esRadio, el exdirigente naranja habló de un “ofrecimiento” de Ayuso y Casado para “dar la batalla en la unión de fuerzas”, porque considera que, de lo contrario, la Comunidad de Madrid “corre peligro”.

Asimismo, Cantó criticó los últimos movimientos en la estrategia de Ciudadanos, tildando de “increíble” el “giro totalmente incomprensible” que ha dado la formación, que ha pasado de gobernar “muy bien” en algunas comunidades a “empeñarse en derribarlo todo”.

El nuevo fichaje del PP concluyó diciendo que ha optado por cambiar de siglas porque, “por desgracia todas las encuestas dicen que Ciudadanos se quedaría fuera de la Asamblea de Madrid”.

Uso de recursos públicos. La Junta Electoral ha estimado en sendas resoluciones que el candidato de Podemos a presidir la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, y la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, incurrieron en una infracción de la Ley Electoral por el uso de recursos públicos con fines electoralistas. En una de las resoluciones, estima la denuncia del PP de Madrid contra el líder de Podemos por el vídeo que lanzó en redes sociales para anunciar su candidatura a la Presidencia de la Comunidad de Madrid al considerar que vulneraba “los principios de neutralidad, imparcialidad e igualdad”. La Junta acuerda en otra resolución archivar la denuncia presentada contra Ayuso en relación a sus intervenciones de los pasados 10 y 17 de marzo. Sin embargo, el órgano electoral estima que la rueda de prensa ofrecida por Ayuso el 15 de marzo, en la que hizo un repaso de sus logros frente a la pandemia y en la que llegó a pedir el voto, sí incurrió en una infracción de la Ley Electoral.