Con las elecciones de Madrid en el horizonte cercano, el Partido Popular avanza en sus esfuerzos por reunificar una alternativa de Gobierno en torno a las siglas más tradicionales de la derecha. “Hoy Sánchez no sería presidente si todos los que creemos en la libertad, en los impuestos bajos, y en el futuro de una España unida hubiésemos votado unidos”, defendió ayer en Sevilla, su número dos, Teodoro García Egea.

Un argumento fácil y sencillo para los votantes que en el último ciclo electoral han divido el voto entre PP, Ciudadanos y Vox, y que los populares quieren volver a reunir alrededor de sus siglas con la incorporación de destacados cargos y militantes del partido de Inés Arrimadas. “Esa unión en torno a nuestro líder Pablo Casado es lo que más preocupa hoy en La Moncloa”, subrayó García Egea, que puso como ejemplo de unidad las listas de Navarra Suma en la Comunidad Foral.

Lo hizo, eso sí, a su manera, atribuyendo a su partido la iniciativa de formar una coalición electoral con Ciudadanos y UPN, que rebautizó además como “España Suma”. “El nacionalismo y el populismo convierten lo que nos distingue en lo que nos separa. Por eso hace tiempo creamos España Suma, y gracias a eso gobernamos el Ayuntamiento de Pamplona y fuimos la primera fuerza de Navarra. Necesitábamos crear una mayoría para luchar contra la fragmentación electoral”, argumentó Egea durante un acto en Sevilla, en el que apeló al voto útil a su partido como referente de toda la derecha.

Una apuesta que el PP trata de exportar ahora al resto del Estado, aunque por la vía de la fusión por absorción de Ciudadanos mediante el fichaje de algunos de sus principales cargos. “Esas personas que en un momento pudieron votar o militar en otro partido se están sumando al proyecto de Pablo Casado”, defendió Egea, que negó que se trate de un caso de transfuguismo. “Lo que otros califican de transfuguismo, supone dignidad, amor por España y unión del centro derecha. Un paso más para que no sigan mandando en España Pedro Sánchez y Pablo Iglesias”, defendió.

“Hace tiempo creamos España Suma, y gracias a eso gobernamos en Pamplona, y en Navarra somos primera fuerza”

Secretario general del PP