El senador autonómico de Navarra, Koldo Martínez (Geroa Bai), ha celebrado la aprobación este jueves en el Congreso de la ampliación hasta los 35 años de la edad a que empezará a contar el plazo de prescripción de abusos a menores.

"Desde Geroa Bai ya en octubre en el Senado conseguimos un acuerdo que instaba a modificar el Código Penal que con la actual redacción dejaba impune muchos delitos, ya que el plazo para denunciar comenzaba cuando cumplían 18 años y pedíamos, con el apoyo de todos los grupos, excepto PP y Vox, que este tipo de delitos no prescribieran o, en su defecto, se aumentaran considerablemente los plazos máximos", ha recordado en una nota Koldo Martínez.

"La aprobación hoy en el Congreso de la enmienda transaccional al proyecto de Ley Orgánica de Protección a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia que recoge esta petición de Geroa Bai es, sin duda, un paso muy importante y así ha sido valorado por víctimas de abuso", ha destacado.

"La realidad ha demostrado que es muy difícil, por el estigma que conlleva, que una víctima de abusos sexuales en la infancia presente una denuncia a los pocos años de los hechos. De ahí la necesidad que planteamos en el Senado en octubre en la Comisión de Derechos de la Familia, la Infancia y la Adolescencia de modificar el Código Penal y ampliar el plazo para denunciar estos actos abominables", ha explicado.

El senador autonómico de Navarra ha recordado que Geroa Bai propuso también entonces y fue aceptado por todos los grupos presentes en la Comisión correspondiente del Senado, excepto PP y Vox, "la necesidad de impulsar la educación afectivo-sexual en todos los centros educativos como medida de prevención e identificación y denuncia de los abusos sexuales a menores, en línea con el programa Skolae que fue implantado en Navarra en la legislatura de Uxue Barkos".