- Todos los grupos del Parlamento votaron ayer a favor de que se amplíe de 10 a 21 el cribado de enfermedadas en los recién nacidos. Fue Navarra Suma quien llevó este debate a la Cámara, que contó con el respaldo unánime para regular por ley este derecho, cuyo coste anual rondaría los 150.000 euros si se se hiciera a los aproximadamente 6.000 niños que nacen cada año en la Comunidad Foral.

La proposición de ley inicia ahora su trámite parlamentario, en el que no espera que haya grandes cambios para que esta ampliación de los cribados neonatales, conocidos como la prueba del talón, se incorporen a la cartera de servicios sanitarios.

Cristina Ibarrola (Navarra Suma) señaló que el objetivo de esta iniciativa "es mejorar la vida de las personas afectadas por algunas enfermedades y la de sus familias con una detección y un tratamiento precoz".

Los programas de cribado neonatal permiten diagnosticar hemopatías, inmunodeficiencias y enfermedades endocrino-metabólicas de forma precoz e instaurar el tratamiento también de manera temprana, lo que posibilita mejorar la calidad de vida de las niñas y niños afectados e incluso en casos alcanzar la plena normalidad.

La prueba se realiza con una gota de sangre del talón del recién nacido a las 48 horas de vida y desde 2013 está incorporada en la cartera de servicios asistenciales del Sistema Nacional de Salud para la detección de siete patologías, pero con el mismo sistema se pueden detectar más de cuarenta enfermedades. Algunas comunidades, como La Rioja, criban hasta 25.

El debate se desarrolló entre la coincidencia. Patricia Fanlo (PSN) reconoció que el actual cribado que se hace en Navarra es "insuficiente", mientras que Ana Ansa (Geroa Bai), Txomin González (EH Bildu) y Mikel Buil (Podemos) criticaron que esta iniciativa no haya partido del Gobierno foral. Marisa de Simón (I-E) también dio su respaldo "convencido" a esta proposición de ley.