- La aprobación del fondo europeo para la reconstrucción está más cerca después de que el Tribunal Constitucional (TC) alemán haya rechazado los recursos presentados contra él, con lo que da luz verde para que Alemania lo ratifique.

Las dos cámaras del parlamento alemán habían aprobado el fondo el 25 y el 26 de marzo, pero un grupo en torno a la ultraderechista Alternativa por Alemania presentó un recurso de urgencia ante el TC.

En una primera decisión, el Constitucional había ordenado paralizar el proceso de ratificación -solo faltaba la firma del presidente Frank-Walter Steinmeier- mientras no se dictara sentencia al respecto.

Los demandantes argumentaban que los tratados europeos prohíben que los Estados miembros de la UE contraigan deudas de forma conjunta. El Gobierno alemán y la Comisión Europea se amparaban en el artículo 122, que contempla la posibilidad de contraer deudas en el caso de que haya catástrofes naturales o acontecimientos fuera de lo común en uno o varios estados miembros. Ahora Steinmeier puede firmar la ley.

La Comisión Europea y el Parlamento Europeo celebraron ayer la decisión del TC alemán. "Saludo la decisión del Tribunal Constitucional. La UE mantiene el curso de su recuperación económica tras esta pandemia sin precedentes", dijo la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen.

El vicepresidente económico de la Comisión, Valdis Dombrovskis, consideró que la decisión del TC alemán es "buena noticia" porque "refuerza la confianza" en que el proceso de ratificación haya finalizado en todos los Estados de la UE a final de junio, "lo que permitirá que los fondos empiecen a fluir en julio, por supuesto, sujeto a la aprobación de los planes" nacionales por parte de la Comisión y el Consejo (los Estados miembros).

También el jefe de la Eurocámara, David Sassoli, celebró que "el camino está despejado para que Alemania finalice la ratificación. Cuanto antes la completen los Estados miembros que faltan, antes podremos reconstruir tras esta pandemia", dijo.

De momento solo 17 de los 27 Estados de la UE, incluida España, han ratificado la llamada decisión de recursos propios, la legislación que permitirá a la Comisión Europea emitir deuda en los mercados con el respaldo de los márgenes del presupuesto europeo para financiar el fondo de recuperación.

Entre los diez que faltaban -Alemania, Austria, Hungría, Polonia, Países Bajos, Lituania, Estonia, Finlandia, Rumanía e Irlanda- preocupaba sobre todo la situación en Berlín y que el veredicto retrasase la ratificación.

El fondo contará con 800.000 millones de euros que se desembolsarán en forma de transferencias directas y préstamos a los países europeos. España será la segunda beneficiaria con unos 140.000 millones.

La Comisión Europea prevé tener todo listo para acudir a los mercados el 1 de junio y, si para ese mes todos los países han ratificado la legislación, iniciar las emisiones en julio. El Ejecutivo puede empezar las emisiones el primer día del mes siguiente a que entre en vigor la legislación, con lo que si la ratificación de los 27 se acelerase a mayo, sería posible captar fondos ya en junio.

Vicepresidente de la CE. El vicepresidente económico de la Comisión Europea (CE), Valdis Dombrovskis, aseguró ayer que España va "por buen camino" para enviar el plan nacional de recuperación a Bruselas a finales de abril. "Diría que las cosas van por el buen camino para que el plan español esté presentado a fin de mes", declaró el político letón. Añadió que el trabajo sobre el plan nacional de recuperación que España debe presentar a la CE para poder recibir los fondos de reconstrucción por la pandemia se encuentra "en la fase final". Dombrovskis se reúne hoy con la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, mientras que mañana hará lo propio con la vicepresidenta segunda, Nadia Calviño, para debatir con ambas el plan español. De momento ningún país ha enviado formalmente su plan a Bruselas, y se espera que España, Portugal, Grecia y Francia sean los primeros en hacerlo.