l próximo 9 de mayo, Día de Europa, se lanza la Conferencia sobre el Futuro de Europa. Una vieja demanda del Parlamento Europeo, idea política del presidente francés, Macron y que hizo suya en la toma de posesión como presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Durante un año, se pretende debatir sobre los principales retos y desafíos europeos, así como de las reformas institucionales que deben llevarse a cabo para fortalecer el proyecto común. La clave de la conferencia, la participación y para ello, las tres instituciones de la UE han puesto en marcha una plataforma online, multilingüe abierto a todos los ciudadanos europeos. Bajo el eslogan El futuro está en tus manos y el hashtag#ElFuturoEsTuyo, se nos invita a ser protagonistas de las ideas que darán forma a las decisiones de los 27. Gran parte del éxito de esta iniciativa tendrá que ver con la respuesta que demos y, por supuesto, de la capacidad de compromiso de los políticos para cumplir después con nuestras peticiones.

La plataforma digital, que es interactiva y multilingüe, se ha diseñado para que ciudadanos de todos los Estados miembros dialoguen y debatan entre sí sus propuestas, en las 24 lenguas oficiales de la UE. Garantizará la plena transparencia, principio que se pretende sea esencial en la Conferencia, ya que todas las aportaciones y los resultados de los eventos se recopilarán, analizarán, supervisarán y se harán públicos. Las ideas y recomendaciones principales de la plataforma servirán de contribución a los paneles de ciudadanos europeos y los plenos, a los que se someterán para elaborar las conclusiones de la Conferencia. Todos los eventos se visualizarán en un mapa interactivo, lo que permitirá a los ciudadanos navegar e inscribirse en línea. Los organizadores podrán aprovechar el conjunto de herramientas disponible en la plataforma para organizar y promover sus iniciativas.

Se organiza en torno a los siguientes temas clave para el debate: cambio climático y medio ambiente; salud; una economía más sólida y justa; justicia social y empleo; la UE en el mundo; valores y derechos, Estado de Derecho, seguridad; transformación digital; democracia europea; migración, y educación, cultura, juventud y deporte. Estos temas se complementan con un "ágora libre" para ideas transversales y otros temas ("otras ideas"), ya que los ciudadanos podrán plantear cualquier cuestión que les interese: la idea es que las contribuciones partan realmente de la base. También facilita información sobre la estructura y las tareas de la Conferencia. Está abierta a todos los ciudadanos de la UE, así como a las instituciones y organismos de la Unión, los parlamentos nacionales, las autoridades nacionales y locales y la sociedad civil. Y todo ello en pleno respeto de la privacidad de los usuarios y las normas de protección de datos de la UE.

La plataforma ofrece tres formas principales de interactuar: las personas pueden expresar sus puntos de vista sobre Europa y los cambios que creen que son necesarios, o respaldar y comentar lo que otros europeos tienen que decir; pueden encontrar eventos para asistir cerca de ellos o en línea; u organizar sus propios eventos y contribuir al progreso y los resultados de la Conferencia. Para dar su opinión, los usuarios eligen de una lista de temas y hacen saber a la UE su opinión a través de la plataforma. Estas ideas serán recopiladas, analizadas y publicadas en la plataforma a lo largo de la Conferencia. A continuación, se incorporarán a los debates que tengan lugar en los paneles de ciudadanos europeos y en las sesiones plenarias de la conferencia. Los usuarios de la plataforma pueden acceder a un mapa de todos los próximos eventos y filtrar por tema / ubicación / tipo, p. ej. presencial, online, híbrido, antes de registrarse para participar. Para cargar un evento planificado, los organizadores del evento describen y publican su iniciativa en la plataforma, para que otros la encuentren y asistan. Ya puedes participar en https://futureu.europa.eu/.