- En un año tremendamente complicado para las salas de cine, el documental Non dago, Mikel? se ha situado entre las películas producidas en el Estado más vistas de 2021. La cinta, presentada en el Festival de San Sebastián el pasado año, cosechó una mención especial del jurado. A juicio de sus directores el arranque demostró el interés del público, de los medios de comunicación y la calidad técnica y artística del documental.

A lo largo de 2021 la cinta ha sido proyectada en salas de cine de Euskal Herria, Catalunya, Galiza, Madrid y Burgos. Al estreno en Madrid asistieron el entonces vicepresidente segundo Pablo Iglesias, y la ministra de Igualdad, Irene Montero. “Defender la democracia es también mirar de frente al lado más oscuro de nuestra historia: las torturas y el terrorismo de Estado”, tuiteó al día siguiente Iglesias, calificando la cinta de “documento imprescindible”.

Además de las salas de cine comerciales, se ha proyectado en 45 pueblos de Euskal Herria. En total, más de 20.000 personas han visto de momento el documental. Entre las películas producidas en el Estado español, es la décima con más espectadores en 2021, por delante de otras producciones vascas como Ane y Akelarre, ganadoras de Goyas y con un presupuesto mucho mayor. La película ahora da el salto a los festivales de cine, siendo seleccionada en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Buenos Aires, y dentro de poco se espera que pueda ser visionada en salas de cine francesas. Este sábado se proyecta en Leitza, en dos sesiones, a las 17 horas y a las 19.30 horas en Herri Aretoa. El domingo 16 de mayo el documental se proyectará en Doneztebe, también en doble sesión, a las 17 horas y a las 19.30 horas. En ambos casos acudirán Miguel Angel Llamas y Amaia Merino para coloquios al término de las proyecciones. Llamas destaca el “silencio atonador” que se produce al término de este tipo de proyecciones.