Navarra, única comunidad que mantiene el toque de queda sin aval judicial tras suspenderlo Canarias

Los tribunales han respaldado el toque de queda en las comunidades valenciana y balear y lo han tumbado en Euskadi y Canarias

10.05.2021 | 20:37
La Plaza del Castillo de Pamplona, vacía tras el levantamiento del estado de alarma

El Gobierno de Canarias ha acordado dejar sin efecto el toque de queda y el cierre perimetral de las islas, una decisión que se publicará en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma (BOC) en las próximas horas. Esta decisión deja a Navarra como la única comunidad que mantiene el toque de queda sin el aval judicial después de que en las comunidades valenciana y balear si fuera respaldado por sus tribunales superiores mientras que en Canarias y Euskadi lo hayan tumbado.

El Gobierno foral está pendiente del pronunciamiento, previsiblemente el martes, del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), aunque la Fiscalía ya ha manifestado su rechazo a que se imponga en la Comunidad Foral el toque de queda sin estado de alarma. 

SABER MÁS La Fiscalía navarra se opone a imponer el toque de queda sin estado de alarma

Así lo ha anunciado el portavoz del Ejecutivo canario, Julio Pérez, tras tener lugar una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno después de conocerse el auto de aclaración del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en el que no se ratifican estas dos medidas adoptadas por el Gobierno.

Así lo ha avanzado el portavoz del ejecutivo canario, Julio Pérez, tras la reunión de urgencia del Consejo de Gobierno celebrada este lunes a raíz de que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) resolviera este lunes que no procede aclarar su resolución respecto a las restricciones en la comunidad autónoma.

Esgrime el alto tribunal canario que los términos jurídicos de su resolución no ofrecen dudas, por lo que no permite aplicar el toque de queda ni el cierre perimetral en el archipiélago.

De esta manera se ha pronunciado la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC después de que el Gobierno de Canarias le solicitara que aclarase los términos de la resolución emitida el domingo, y en la que no avaló parte de las medidas solicitadas por la Comunidad Autónoma tras el fin del estado de alarma.

Julio Pérez también avanzó que el Gobierno de Canarias sigue preparando el recurso de casación que presentará ante el Tribunal Supremo el próximo miércoles o el jueves, que tendrá que ser resuelto en un plazo de cinco días. Recordó que la ley que regula este recurso de casación se aplica desde ayer domingo, por lo que se trata de un trámite nuevo. 
 
 Por otro lado, el Ejecutivo canario ha descartado la posibilidad de solicitar al Gobierno que establezca el estado de alarma en el archipiélago. "No lo hemos pensado. Ningún consejero lo ha planteado ni hemos hablado de esa hipótesis", afirmó Pérez.  
noticias de noticiasdenavarra