- Los partidos navarros se mostraron este lunes a favor de regular el transfuguismo en la ponencia sobre el Reglamento que ha comenzado a trabajar en el Parlamento foral.

Desde Navarra Suma, Carlos Pérez-Nievas defendió que, sin conocer en detalle la propuesta del PSN sobre este asunto, "el transfuguismo es inaceptable, es una tergiversación del mandato popular, del que se benefician individualmente algunos de lo que no es la voluntad popular".

Por parte del PSN, Ramón Alzórriz indicó que su propuesta se basa en "una cuestión básica de respeto democrático y con ella pretenden que el tránsfuga no pueda alterar el voto electoral de la ciudadanía".

La portavoz de Geroa Bai Uxue Barkos señaló que, en materia de transfuguismo, se "necesita una regulación alejada de otras urgencias".

La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, indicó que están a favor de regular el transfuguismo y "nos ha llamado la atención que se empiece casi por el final porque hay que afinar muchas cuestiones en el marco de la ponencia".

Por su parte, Ainhoa Aznárez, de Podemos, señaló que el tema del transfuguismo se abordará en una sesión dedicada exclusivamente a este asunto.