Decenas de personas se han reunido este sábado a las puertas del Palacio Real de Navarra para conmemorar los 500 años del alzamiento de los navarros contra las tropas castellanas, y para evidenciar su deseo de "ser la traducción de esa rebeldía a los tiempos que vivimos".Así lo han señalado los portavoces del movimiento "Nafarroa berriz altxa" (Navarra de nuevo se alza), en un acto festivo que, con la música de una fanfarre y el baile de un zortziko sobre el escudo de España de algunos de los congregados, ha reivindicado la "rebeldía" de aquellos hechos históricos en los que los navarros rechazaron su incorporación a Castilla.

"Quienes queremos cambiar el mundo no podemos ni vamos a aceptar ese esquema que nos condena a un presente sin memoria ni futuro alternativo a las injusticias actuales. Por suerte, el futuro no está escrito y nosotras y nosotros queremos escribirlo de otro modo!", han indicado los portavoces, uno de ellos el exdirigente abertzale Floren Aoiz, ante unas doscientas personas que portaban algunas banderas de Navarra pomeladas.

Han reivindicado "la memoria de las luchas del pasado" como "energía para nuevas luchas emancipatorias" y han asegurado que "prestar atención a lo que sucedió aquí en 1521 no es un ejercicio nostálgico, sino una expresión de autodeterminación y empoderamiento colectivo. Porque no lo hacemos para perdernos en ensoñaciones sobre el pasado, sino para cambiar el futuro que quieren imponernos".

Por ello han dado valor político hoy al recuerdo de que hace 500 años "Navarra entera se rebeló contra la ocupación española y que esa rebelión triunfó, aunque la victoria solo durara unas semanas", un ejemplo que "como navarras y navarros del siglo XXI, queremos recuperar esa corriente profunda de nuestra historia, sin la que es imposible explicar lo que somos y lo que queremos ser".

"Vamos a bailar, como hicieron las gentes de Iruñea en este mismo lugar hace 500 años, sobre el escudo del imperio español, vamos a traer algo de aquella alegría de la rebelión, porque, lo volvemos a recordar, lo que fue puede volver a ser y nunca han apagado la llama de ese fuego", han invitado a los presentes, antes de finalizar un acto en el que se han escuchado gritos de "Independencia".