- La mayoría de grupos del Parlamento aceptaron este lunes el cuestionario sobre el Navarrómetro presentado por los expertos de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), que visitaron el Parlamento para explicar el cuestionario final.

En ese cuestionario, se han quedado fuera las preguntas sugeridas por Navarra Suma. Javier Esparza, portavoz de la formación, quiso vender el episodio como una especie de censura de sus propuestas. Pero lo cierto es que la propia UPNA, que hace el estudio, agradeció las aportaciones de la derecha, pero las dejó fuera por la prosaica razón de ser demasiadas. El cuestionario está cerrado a 30 preguntas, y Navarra Suma presentó 23. Incorporarlas hubiese puesto en riesgo la efectividad del cuestionario telefónico, ya que si el encuestador se extiende mucho, el ciudadano cuelga.

Esparza fue el único que se quejó e intentó hacer del cuestionario del Navarrómetro una polémica, pese a que la universidad explicó en un breve documento las razones de por qué algunas sugerencias se habían quedado fuera, si bien obviamente la última palabra la tienen los grupos del Parlamento, que sufraga el barómetro.

El resto de grupos optó por valoraciones más mesuradas. El socialista Ramón Alzórriz pidió dejar en los expertos el cuestionario. “Son los que realmente conocen qué preguntar dentro de la variación que les hemos dado los grupos”. “Estaremos a lo que la UPNA tenga a bien”, comentó, para deslizar que la derecha también mostró reparos con las preguntas relativas al futuro electoral, por si la coalición Navarra Suma no fuera a concurrir unida.

María Solana, de Geroa Bai, recordó que no se puede ir a cuestionarios extremadamente largos”, dijo. “En general, es correcto el planteamiento. La mayoría de grupos hemos dado por bueno el planteamiento de los encuestadores”, apuntó.

Mikel Buil, de Podemos, explicó que “se va a dar por bueno el cuestionario de 30 preguntas, no se trata de incorporar más preguntas”.