El Parlamento aprueba el mecanismo para ejecutar los primeros 2,7 millones de los fondos europeos

Navarra Suma y EH Bildu se abstienen y denuncian falta de transparencia por parte de Hacienda

17.06.2021 | 11:30
Vista del hemiciclo del Parlamento de Navarra.

El Parlamento ha dado luz verde a la ejecución de 2,7 millones de la primera remesa de los fondos europeos, los conocidos como fondos React, de los que van a llegar 148 millones hasta 2023.

Era una petición de crédito extraordinario por parte del departamento de Hacienda, que no puede perder ni un minuto para poner en marcha unos fondos que pagarán proyectos que puedan hacerse en un plazo de dos años, no más.

El decreto ha salido adelante con los votos de PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E, pero ha contado con la abstención de Navarra Suma y EH Bildu. La oposición ha vuelto a poner encima de la mesa la falta de transparencia y el escaso margen para el debate. Es un toque de atención que debería vigilar muy de cerca el Gobierno si no quiere tener problemas, porque la oposición suma mayoría y sigue denunciando problemas de información por parte del Ejecutivo que podrían augurar dificultades para Chivite.

Con la resaca del visto bueno de la Comisión al plan de Resiliencia español, el Parlamento ha aprobado un decreto que articula un suplemento de crédito como se ha hecho otras veces, un mecanismo necesario para cuando los Presupuestos no contemplan determinadas inversiones. Concretamente, se hace una reorganización de los fondos Feder y del Fondo Social Europeo, de tal manera que esas partidas cofinancien al 100% los React hasta que Europa mande el dinero. Se trata de adelantar todo el trabajo posible.

Concretamente, el decreto incluye dos puntos: inversiones y asistencias técnicas, porque los departamentos han pedido ayuda al ver que no llegaban a tiempo a 2023. En total, este decreto dispone el comienzo de la ejecución de 2,7 millones para ambos conceptos.

Este es el comienzo de los fondos React, porque todavía quedan por definir los Next Generation. El miércoles, la Comisión Europea aprobó el plan español, por lo que llegarán 9.000 millones en julio. Otros 10.000 se transferirán en el momento en el que Europa apruebe los planes de ajuste que tendrá que hacer el Estado para aseguir accediendo a las ayudas europeas, algo que ha subrayado específicamente Geroa Bai como un punto importante. "No vendamos la piel del oso antes de cazarlo", ha pedido Barkos.

El desglose concreto es el siguiente: 450.000 euros para trabajos de planificación de infraestructuras industriales; 888.750 euros para inversiones en vehículo eléctrico; 670.000 para el desarrollo de un laboratorio de combustibles avanzados; 170.000 para obras de mejora de la accesibilidad en el Palacio de Arce y embalse de Nagore; 104.000 para un proyecto de digitalización; 100.000 para el vivero empresarial de Lekaroz; y 100.000 para el proyecto Indusland de Nasuvinsa.

Hasta completar los 2,7 millones, el decreto contempla un racimo de partidas para trabajos de asistencia técnica. Era algo que ya preveía el propio fondo React, que consigna hasta 6 millones de los 148 que llegarán a Navarra a esta cuestión.

Elma Saiz, consejera de Hacienda y encargada de defender el proyecto, utilizó una metáfora. Los fondos React son una carretera que tiene que estar asfaltada inmediatamente, porque es la que conecta con la gran autopista de los fondos Next Generation (todavía en debate pero con muchos más millones en ayudas). "Por eso insisto en hablar de proyectos maduros, que tienen que estar ya", ha remarcado.

En ese sentido, ha felicitado al Parlamento por la convalidación del decreto y ha mandado un mensaje a la oposición: estar con el Gobierno no significa tragar con todo, y menos en un momento "histórico" en el que se necesita unidad. De hecho, les ha tendido la mano a la posibilidad de seguir trabajando juntos para concretar fondos europeos.

GEROA BAI PIDE FIRMEZA

La parlamentaria del PSN Ainhoa Unzu ha asegurado que "los fondos europeos no son para el beneficio del Gobierno de Navarra sino que son única y exclusivamente para el beneficio de la Comunidad foral, a ver si de una vez nos entra este mensaje a todos". "Ese llamamiento a la unidad y al consenso que hizo Europa y que hizo ayer mismo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, parece que en este Parlamento de Navarra no cala", ha lamentado la parlamentaria socialista.

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha respaldado el proyecto de ley y ha valorado positivamente que la Comisión Europea "ha dado una nota alta al conjunto de planes" presentados por el Gobierno de España, pero ha advertido de que la Comisión no ha dado esa misma nota "allá donde el Gobierno español explica dónde se van a producir los ajustes necesarios a la hora de recibir estos fondos". De hecho, una remesa de 10.000 millones está pendiente de llegar cuando la Comisión reciba las recetas de ajuste del Estado.

"Todavía nos están diciendo que hay que asegurar y ajustar determinadas cuestiones esenciales, no vendamos la piel del oso antes de cazarlo". Además, por último ha señalado un aspecto importante: ha pedido a la presidenta Chivite "firmeza" en la próxima reunión de presidentes autonómicos que Sánchez ha convocado para anunciarles en primera persona el impacto que tiene la aprobación del plan español.

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha afirmado que este primer paquete de los fondos europeos está destinado a "digitalización y modernización de pymes, a obras de rehabilitación de centros educativos o a actuaciones en materia de transición energética, y en coherencia con lo que hemos venido votando y la buena perspectiva que vemos en estos fondos, vamos a votar a favor de esta ampliación de crédito".

Por último, la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha anunciado el voto a favor, "aun con muchas dudas, porque podemos respaldar este suplemento de crédito adelantando fondos para proyectos que se prevé que vayan a tener financiación", pero no ha compartido el planteamiento de la consejera respecto a la unidad. "Nosotros tenemos muchísimas dudas sobre si estos fondos llegarán y cuáles serán los proyectos prioritarios. Damos un voto de confianza pero con muchas dudas", ha insistido

En el turno en contra ha intervenido la oposición. Sin embargo, la parlamentaria de Navarra Suma María Jesús Valdemoros ha criticado que el Gobierno foral presenta este proyecto "a modo de plato de lentejas: 'Esto es lo que hay, si quieres las comes y si no las dejas".

"Utilizan la gestión de esta pandemia apelando a un falso sentido de la unidad, porque es la unidad de la sumisión a lo que proponga el Gobierno, sin admitir ningún otro punto de vista, sin admitir crítica alguna a una gestión que han decidido hacer sin participación y de forma unilateral, sin explicación. Los consensos tienen que estar construidos sobre el diálogo y la participación, no sobre la sumisión al ordeno y mando de planteamientos tacticistas para satisfacer a socios de Gobierno", ha afirmado.

El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha explicado la abstención de su grupo compartiendo algunas de las críticas planteadas por Navarra Suma. "No vamos a poner palos en la rueda pero no vamos a comulgar con ruedas de molino. No ha habido negociación, no ha habido margen para ninguna propuesta. Hay que decirlo claramente, es un debe que tiene que apuntarse el Gobierno y sobre el que tendría que reflexionar. A ver si se enteran bien el Gobierno y el PSN: estamos ante un Gobierno en minoría y que necesita buscar mayorías. La abstención ni es eterna ni es gratis", ha advertido.

noticias de noticiasdenavarra