La presidenta de Gobierno foral, María Chivite, ha presidido por primera vez en su mandato el homenaje a los reyes y reinas del antiguo Reino de Navarra, celebrado este mediodía con representantes de las instituciones forales en el Monasterio San Salvador de Leyre.

Navarra recupera así esta tradición iniciada en 1973 por la entonces Diputación Foral, y que se vio interrumpida en 2019 por el cambio de Gobierno tras los comicios electorales y el pasado año por la pandemia de la covid-19. Este monasterio custodia los restos de los primeros reyes del Reino de Pamplona, precursor del Reino de Navarra.

El acto, de carácter civil, ha dado comienzo con un recorrido por el recinto del Monasterio del cortejo oficial, integrado por los ujieres que portaban la corona de flores y los objetos de la ofrenda, maceros y rey de armas y las autoridades: la presidenta Chivite, el presidente del Parlamento, Unai Hualde, y las consejeras y consejeros del Gobierno foral. Mientras avanzaba la comitiva, la Banda de Trompetas y Timbales del Gobierno de Navarra ha interpretado el Himno de Navarra, Marcha para la entrada del Reyno.

Al entrar en el templo, las autoridades han recibido el saludo del abad mitrado del Monasterio, Juan Manuel Apesteguía, y han ocupado sus lugares frente al panteón de las reinas y reyes. A continuación se ha dado lectura, en castellano y euskera, a un texto redactado por la historiadora Eloísa Ramírez que explica el simbolismo de Leyre en la historia de Navarra, y se ha leído otro texto sobre la tradición de rendir homenaje a los reyes y reinas.

Seguidamente, ha tenido lugar la ofrenda de las tres instituciones forales (Parlamento, Gobierno y Presidenta) a los monarcas. En concreto, el vicepresidente primero, Javier Remírez, ha ofrecido un facsímil del "Códice del ceremonial de la coronación, unción y exequias de los reyes de Inglaterra"; y el presidente del Legislativo, Unai Hualde, ha hecho lo propio con otro facsímil de la redacción arcaica del Fuero Antiguo de Navarra (1238) bajo Teobaldo I. Para finalizar, la presidenta Chivite ha depositado una corona de flores rojas con la leyenda "Navarra a sus reyes y reinas. Nafarroak, bere errege-erreginei". La ofrenda ha finalizado con la interpretación del Himno de Navarra.

Tras finalizar el acto, la comitiva oficial ha posado en la escalinata ante la Porta Speciosa, y ha proseguido su recorrido hasta el patio de la Hospedería, donde el grupo de danzas Rocamador de Sangüesa ha ofrecido un espectáculo de danzas tradicionales representativas de la Merindad. El acto ha contado con las intervenciones musicales de la Coral Nora de Sangüesa, dirigida por Bruno Jiménez, con José Luis Echechipía al órgano. Además, el Coro de Monjes del Monasterio ha interpretado la composición en canto gregoriano Lux Eterna (siglo XII). El espectáculo de danzas a cargo del grupo Rocamador ha incluido ocho piezas, entre ellas un saludo a la bandera de Navarra, con música creada para la ocasión por Luis María Vital.