El senador autonómico de Navarra, Koldo Martínez (Geroa Bai), ha elevado al Gobierno varias preguntas relacionadas con la Sareb y con los planes del Ejecutivo central para "revertir la situación del llamado 'banco malo', cuyos resultados están lastrando las cuentas públicas".

"La Sareb se ha convertido en un agujero negro para la economía del país tras haber obligado la Unión Europea a incorporar esta sociedad dentro del perímetro de las cuentas del Estado, lo que obligó a sumar 35.000 millones de deuda pública en 2020 y más de 10.000 millones de déficit", ha remarcado el senador en un comunicado.

En este sentido, ha preguntado "cuáles son las fórmulas que baraja el Gobierno para conseguir hacerse con su control, ahora en manos de los privados que ostentan la mayoría en el consejo de administración, a pesar de que los recursos que ha utilizado son públicos".

Según ha indicado, "parte importante de las pérdidas" de la entidad "tienen su origen en un swap contratado por sus responsables para asegurarse contra posibles subidas de los tipos de interés y que ha supuesto incrementar las pérdidas de la Sareb en 3.042 millones de euros, el 60% de sus pérdidas acumuladas".

"Esta sangría, que pagamos entre toda la ciudadanía, tiene que parar", ha manifestado Martínez, que ha preguntado al Gobierno "qué tiene pensado para poner fin a este desaguisado y evitar que la Sareb siga lastrando las cuentas públicas".