Diputada del PP por Madrid, Ana Beltrán sigue viendo con ojos críticos la gestión del Gobierno de Navarra. Tan vehemente como siempre, la presidenta de los populares en la Comunidad Foral asegura que la gestión del Ejecutivo de Chivite ha sido "nefasta", y le reprocha "improvisación" y "desconocimiento". Beltrán pone a la Comunidad de Madrid como ejemplo de "buena gestión", y aboga por mantener Navarra Suma, una experiencia que "ha funcionado bien". No obstante, afirma que su partido está preparado si UPN decide romper la coalición. "El PP está creciendo en toda España, y también en Navarra", afirma la diputada del PP, que emplaza a Pedro Sánchez a convocar elecciones generales.

Alcanzado el ecuador de la legislatura, ¿cómo ve la situación de Navarra?

La veo preocupante. Navarra, que ha sido siempre una comunidad próspera, un ejemplo para toda España, ya no lo es. Veo a una presidenta y a un Gobierno que cede constantemente a los intereses nacionalistas y, sobre todo, a los intereses, de Bildu. Chivite está tan maniatada que incluso deja que el PNV gestione con Sánchez muchas políticas que afectan a Navarra. El ninguneo a la presidenta es constante. Y eso me preocupa.

Realmente, llevan desde 2015 anunciando que todo va mal. Pero ni Navarra ha desaparecido ni está peor que el resto de territorios.

Tenemos los impuestos más altos, la economía va peor y los partidos nacionalistas, ahora desde el Gobierno, siguen trabajando por la anexión de Navarra al País Vasco con la excusa del autogobierno. Se podrá maquillar como se quiera, pero la situación es clara.

¿El autogobierno es malo para Navarra?

Depende de qué tipo de autogobierno. Porque cuando los nacionalistas hablan de autogobierno lo que realmente buscan es la independencia. Para ellos, cualquier relación con el Estado, cualquier cosa que tenga que ver con España, es negativa.

Imagino que tampoco le habrá parecido bien la gestión de la pandemia en Navarra.

La gestión de la pandemia me ha parecido nefasta, lo tengo que decir así de claro. Entiendo que nadie nace aprendido, y que la pandemia ha cogido desprevenidos a todos los gobiernos. Pero si se comparan las cifras de Navarra con las de otras regiones españolas, e incluso del mundo, queda en evidencia la improvisación y el desconocimiento con el que se ha gestionado la crisis sanitaria.

¿Y qué habría que haber hecho?

Lo que no debía haber hecho es prohibir todo. En Navarra ha habido que elegir entre vivir y comer. Y no es incompatible. Madrid, por ejemplo, ha sabido equilibrar la salud y la economía. Pero aquí se ha optado por lo fácil: cerrar todo.

Madrid es la comunidad con mayor exceso de mortalidad. No parece el mejor ejemplo a seguir.

Eso será en todo caso por la población. Pero en Madrid la incidencia en muchísimos momentos ha estado muy por debajo de los contagios que había en Navarra cuando estaba todo cerrado.

Madrid ha hecho menos pruebas, ¿no es normal que le salgan menos casos?

Lo que no es normal es el ataque constante de la izquierda a la gestión en Madrid, que ha sido un claro ejemplo de que se podía controlar la pandemia sin arruinar los negocios. Y eso es algo que comparten los ciudadanos, que han revalidado con muchísima claridad a Isabel Díaz Ayuso.

¿No ha frivolizado el PP con la palabra libertad, reduciéndola al derecho a ir de cañas?

Libertad no es una palabra frívola, nos la tomamos muy en serio. La izquierda cree que es patrimonio suyo, pero los ciudadanos han visto que no, que es el PP quien de verdad cree en la libertad de las personas para elegir.

Sin embargo, muchas comunidades gobernadas del PP han aprobado restricciones muy parecidas a las de Navarra.

Todas las comunidades han tenido que aprobar restricciones, también Madrid, pero siempre han intentado compatibilizar la salud con la economía. Y eso en Navarra no ha ocurrido. Le podemos dar muchas vueltas, pero mi opinión es que la señora Chivite debería aprender de Madrid, porque no ha hecho bien su trabajo.

¿El modelo de Madrid es el modelo que propone el PP para el conjunto del Estado?

España es plural y es diversa, y cada territorio tiene unas necesidades diferentes. Y el proyecto político se debe adaptar. Pero Madrid, como Galicia, Andalucía o Castilla y León, son ejemplos de la buena gestión del PP.

¿Madrid no está abusando de la capitalidad para sustraer recursos del resto de territorios?

No comparto esa idea. Lo que está haciendo Madrid es poner en práctica una política liberal, en economía, en fiscalidad, en sanidad o en educación que está dando muy buenos resultados. Otras comunidades están siguiendo ya su ejemplo, y Navarra, que tiene mayor capacidad fiscal, lo está desaprovechando.

El contexto internacional en cambio apunta en la dirección contraria. Tanto EEUU como Europa apuestan por aumentar la presión fiscal a las empresas.

Los impuestos deben ser justos, lo suficiente para sostener las cargas del Estado y mantener los servicios públicos, eso es imprescindible. Pero hace tiempo que eso no ocurre en Navarra. Se ha demostrado que una menor carga fiscal ayuda a mejorar la economía.

¿Quién marca la línea política del PP, Pablo Casado, Isabel Díaz Ayuso o Santiago Abascal?

Sabe perfectamente la respuesta.

Es que a veces no está muy claro.

La línea política del PP la marca única y exclusivamente Pablo Casado, y la presidenta Isabel Díaz Ayuso está absolutamente acorde con nuestro proyecto político y con la ideología del Partido Popular. Faltaría más.

¿Vox no les marca la agenda?

En absoluto. El PP tiene muy claro su proyecto político, que pasa por una bajada de impuestos, por la atracción de empresas y por dar futuro a los jóvenes. Y así lo perciben los ciudadanos, que según las últimas encuestas, dan una holgada victoria al PP sobre el PSOE. Eso es porque las políticas de Pablo Casado convencen.

¿Se sentiría cómoda gobernando con Vox?

Vox es un partido diferente al Partido Popular. En algunas cosas coincidimos y en otras no. Pero el PP es un partido de centro-derecha que aspira a gobernar en solitario para aplicar sus políticas. Eso es lo que le preocupa al PSOE, que hay un deseo de cambio en la sociedad. Los ciudadanos están hartos de un Gobierno atado de pies y manos a los independentistas, que les da todo solo por mantenerse en la Moncloa. Nuestro trabajo ahora es convencer de que estamos preparados para gobernar.

¿La corrupción del PP está ya amortizada?

Nosotros ya no respondemos a épocas pasadas. Miramos hacia adelante para convencer a todos los españoles de que somos la mejor opción para este país.

¿Qué le parece la remodelación del Gobierno que ha hecho Sánchez?

Creo que lo que intenta es blanquear su gestión. Pero con estos cambios no cambia nada Quien dirige el Gobierno es Sánchez, quien indulta es Sánchez, quien gobierna con Bildu es Sánchez y quien se tiene que ir, es Sánchez.

¿Presentarán entonces una moción de censura?

Eso es lo que querría Sánchez, que el PP presente una moción de censura para salir airoso y ganar oxígeno ahora que está agotado. No, el PP no presentará una moción de censura. Lo que Sánchez debe hacer es convocar elecciones y dar la voz a los ciudadanos.

¿No hay margen para ningún tipo de acuerdo entre el PP y el Gobierno de España?

El PP ha tendido la mano al Gobierno en numerosas ocasiones para hacer pacto de Estado. En la sanidad, por la inmigración, por el empleo, por las pensiones... Hemos estado con el Gobierno en los momentos de mayor dificultad, pero Sánchez nunca ha querido aceptar nuestras propuestas. Siempre ha elegido otros socios. Él sabrá por qué.

¿Van a recurrir los indultos ante el Tribunal Supremo?

Sí, nos interesa que se cumpla le ley. Ya lo avisamos, y es triste acertar. Los indultos no han servido para nada porque nada más salir de la cárcel ya han vuelto a decir que lo volverán a hacer. Esa no puede ser la solución.

¿Les interesa que haya tensión territorial en Catalunya?

Para nada, nos interesa lo mejor para España. Y eso pasa por atender y dar respaldo a esa mayoría constitucionalistas que existe en Cataluña, que es más grande todavía que la independentista, que ve con inmenso dolor lo que está pasando en su tierra y a la que no se tiene en cuenta para nada.

¿Qué valoración hace de la experiencia de Navarra Suma?

Creo que es una fórmula de éxito, que está cumpliendo el objetivo para lo que fue creada: hacer frente al nacionalismo. No llegamos a conseguir el Gobierno de Navarra porque Chivite prefirió pactar con Bildu. Pero ha funcionado bien porque hemos puesto siempre los intereses generales antes que los del partido.

¿Apuesta entonces por mantener la coalición?

Nuestro objetivo debe ser ganar las próximas elecciones, y para eso cuanto más unidos estemos los constitucionalistas, mejor. Creo que Navarra se lo merece.

El problema es que el PSN apuesta por otra vía, y la mayoría absoluta les queda lejos.

Si el PSN se sigue arrodillando ante Bildu y prefiere ser socio de los herederos de ETA, obviamente será más difícil. Pero nosotros debemos buscar una mayoría suficiente para gobernar Navarra.

¿Qué harán si UPN decide recuperar sus siglas y presentarse solos?

La reflexión que ha abierto UPN es lógica y me parece acertada. Y no tengo ninguna duda de que sus afiliados harán lo que es mejor para Navarra. Pero el PP es un partido fuerte que está creciendo en toda España, también en Navarra. Así que si al final tenemos que presentarnos solos, lo haremos y tendremos un buen resultado. En ese sentido no tenemos ningún miedo. Estamos muy tranquilos.

Usted es diputada, presidenta del PP en Navarra y vicesecretaria general a nivel estatal. ¿No son muchos cargos?

Solo tengo un cargo institucional. Los otros son cargos internos perfectamente compatibles. Cuando llegue el momento de renovar los cargos, ya veremos. De momento me dedico a trabajar en el día a día.

¿No echa de menos el Parlamento de Navarra?

Muchas veces. Para mí la legislatura pasada fue preciosa en muchos aspectos, y tengo muy buenos recuerdos. Ahora estoy trabajando en Madrid, pero no descarto volver.

  • "En Navarra ha habido que elegir entre vivir y comer. Y es no es incompatible. Madrid ha sabido equilibrar la salud y la economía"
  • "Sánchez quiere blanquear su gestión. Pero con estos cambios no cambia nada. Quien se tiene que ir y convocar elecciones es él"
  • "Navarra Suma ha funcionado bien. Pero el PP está fuerte y está creciendo. No nos preocupa tener que ir solos en Navarra"

En 2 minutos

¿Qué nota le pone a la gestión del Gobierno de Navarra?

Un suspenso. Por su nefasta gestión de la pandemia, donde ha hecho elegir a la gente entre respirar y comer. Y porque Chivite se ha guiado más por su interés partidista pactando con Bildu que por los intereses de los navarros.

¿Cuál ha sido el mayor acierto del Gobierno foral?

Haber confiando en los profesionales sanitarios.

¿Y su mayor error?

Tener como socio preferente a Bildu, y no saber equilibrar la salud con la economía.

¿Cuál ha sido la restricción que más le ha condicionado?

No poder visitar a mi madre, que está enferma y vive fuera de Navarra.

¿Hemos aprendido algo con la pandemia?

Que somos una tierra solidaria, y que tenemos grandes profesionales en la sanidad que son capaces de perder su vida por salvar la de los demás.

¿Qué lugar de Navarra ha descubierto recientemente?

He estado a caballo entre Pamplona y Madrid, y no he tenido tiempo para descubrir nada nuevo.

¿Cuál es el principal reto de futuro que tiene Navarra?

Volver a ser una comunidad próspera y ejemplar para toda España en creación de empleo y atracción de empresas.

¿Del 1 (izquierda) al 10 (derecha), dónde se sitúa?

Entre un 6 y un 7.

Twitter, Facebook o Instagram, ¿qué red social prefiere?

Utilizo las tres. Twitter y Facebook para la actividad política, e Instragram más personal.

Diga una palabra en euskera.

Ama, me gusta mucho.

¿Qué es Madrid para usted?

La capital del España, y una tierra de libertad.

¿Y Europa?

Un lugar de unión, de libertades y de derechos.

¿Navarra necesita más autonomía?

Navarra no necesita más autonomía. Es parte fundamental de España y una Comunidad Foral diferenciada.

¿Sobran impuestos?

Por supuesto, esos impuestos que se utilizan para tener más chiringuitos y consejerías que nunca en la historia.

¿Qué haría este fin de semana si tuviera 20 años?

Me iría a la playa con mis amigos respetando las medidas sanitarias.La convivencia en Navarra pasa por... No habrá convivencia real mientras Bildu no condene los asesinatos de ETA.

¿Dónde se ve en cinco años?

No lo sé. Pienso en el día a día.