El partido conservador del ex primer ministro populista Boiko Borisov puede perder hoy sus primeras elecciones legislativas en Bulgaria en más de una década, después de unos comicios en abril de los que no surgió ningún Gobierno por la ausencia de una mayoría parlamentaria.

Pese a una oleada de protestas el pasado año, interminables escándalos de corrupción, una gestión deficiente de la pandemia y el desgaste de más de diez años en el poder, la formación Ciudadanos para el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB) acabó primera en las elecciones del 4 de abril con casi el 26% de los votos. Sin embargo, todos los partidos de un Parlamento muy fragmentado se negaron a gobernar con Borisov, aunque tampoco lograron forjar una coalición alternativa, lo que abocó a nuevos comicios.

Las últimas encuestas apuntan a un resultado muy ajustado, la mayoría incluso apunta a una derrota por escaso margen del GERB de Borisov, un antiguo guardaespaldas de 62 años -apodado “Batman”- que ha ganado todas las elecciones legislativas desde 2009.

El partido que disputa la victoria al GERB ya fue el que dio la gran sorpresa en abril: el recién formado partido anticorrupción Existe Tal Pueblo logró casi el 18% de los apoyos en abril.

Tres de los cuatro principales centros demoscópicos dan ahora una victoria ajustada -apenas un punto porcentual por encima del GERB- a esa formación, con hasta el 21,8% de los votos, mientras que solo una encuesta, la de Market Links, la sitúa segunda con el 18,8%.

Este partido protesta, liderado por el cantante y presentador de televisión Slavi Trifonov, relegó en abril al Partido Socialista a la tercera posición y se negó a coaligarse con ellos porque también los considera parte de una oligarquía corrupta.

Eso impidió que se pudiera crear una alternativa al GERB y obligó a la disolución del Parlamento.

Aunque Existe Tal Pueblo llegue ahora a ganar, si mantiene sus vetos a otras formaciones tradicionales no parece claro que pueda gobernar dado lo fragmentado del Parlamento.

Sus posibilidades de llegar al poder dependen de los resultados de otros dos nuevos partidos anticorrupción que lograron en abril entrar en el Parlamento.

El conservador Bulgaria Democrática, al que las encuestas dan el 12%, y el centroizquierdista ¡Levántate Bulgaria! ¡Mafiosos Fuera!, que obtendría un 5,1%, serían los aliados naturales de Existe Tal Pueblo.

Ni Borisov ni Trifonov se presentan como candidatos a primer ministro, aunque está claro que ambos son quienes controlan sus partidos.

El riesgo es que la situación vuelva a quedar en un punto muerto, con ninguna formación asegurando una mayoría en el Parlamento de 240 escaños.

Trifonov, de 54 años, apenas se ha dejado ver en la campaña y la prensa ha especulado sobre problemas de salud. Prefiere comunicarse con sus votantes a través de las redes sociales.

Borisov, por su parte, hizo campaña en pabellones deportivos abarrotados, especialmente en zonas rurales, donde se concentran sus seguidores, y ha denunciado un posible fraude electoral ejecutado con las máquinas de voto electrónico que se estrenan hoy.