La única conclusión clara de la sentencia de la Audiencia Provincial de Araba sobre el proceso de primarias de 2019 en EA es que el conflicto entre las dos facciones que dividen al partido se perpetuará por un tiempo indefinido, dada la valoración diametralmente opuesta que han realizado del fallo que se conoció ayer. Los denunciantes, que se concentran alrededor de la candidatura que lideró Maiorga Ramírez, se sienten tan legitimados por el pronunciamiento judicial que reclaman la convocatoria de un nuevo proceso de primarias en un plazo no superior a dos meses, atendiendo a lo que marcan los estatutos.

El sector oficial, en cambio, defiende que la designación de Eba Blanco como secretaria general en funciones queda incólume y aseguran que las primarias no son necesarias, ya que hay un Congreso interno convocado para el año que viene. La actual dirección de EA admite el duro varapalo judicial al reglamento elaborado para las primarias y se compromete a “corregir la incongruencia” que existe con el reglamento de organización del propio partido. Pero resta crédito a las exigencias de los críticos porque, según su parecer, la celebración de nuevas primarias “carece de efectos prácticos en cuanto EA ya ha abierto el proceso precongresual que culminará con la elección de una nueva dirección”.

Rueda de prensa en Donostia

Por el momento, los críticos, con Ramírez a la cabeza, comparecerán mañana en Donostia para valorar en profundidad el alcance de la sentencia. Hoy han avanzado que el fallo “constata la vulneración de derechos fundamentales de Maiorga Ramírez, anula la proclamación de Eba Blanco como secretaria general y ordena repetir el proceso de primarias”. En el lado contrario, según la valoración del sector oficial, “sobre la petición de dejar sin efecto el nombramiento de Eba Blanco como secretaria general en funciones, ha sido desestimada, por lo que sigue, a día de hoy y hasta el Congreso, como cabeza de EA”.

La dirección del partido se congratula de que, al margen del reglamento de las primarias, el resto de reclamaciones de los denunciantes han sido desestimadas. Según su interpretación, el fallo “ratifica que la dirección del partido ha obrado escrupulosamente sobre la gestión de la base de datos”, uno de los principales caballos de batalla en este conflicto. También “incide en que el Comité de Garantías obraba de manera muy irregular”. Dicho Comité suspendió el resultado de las primarias, en las que Blanco salió victoriosa al ser la única candidata, al no pasar Ramírez el corte de los avales. Pero posteriormente fue elegida de nuevo secretaria general en funciones en una Asamblea Nacional, cargo en el que se mantendrá según ha adelantado del partido.