Este miércoles, el diario LUH Noticias, publicaba un artículo en el que se explicaba que al secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, le esperarían 10 años de cárcel si pisase Gibraltar, ya que tiene pendiente una orden de detención en este territorio, dictada en junio de 2014, por el robo de un bloque de hormigón en aguas británicas.

El político de la formación ultraderechista fue denunciado por esta 'performance', una de las muchas que ha realizado a lo largo de su carrera, consistente en sustraer la piedra del arrecife artifical de la zona ya que "impedía faenar a los pescadores españoles".

El bloque de piedra se expone, desde entonces, como trofeo de guerra en la sede del partido en Madrid.

Tras la publicación del artículo, la cuenta oficial de la formación de ultraderecha ofreció al político todo su apoyo y le preguntó cómo estaba, a lo que este respondió que "estupendamente" y "pensando en sus vacaciones". Junto a la respuesta, una foto suya posando junto al bloque de hormigón con un mapa de Gibraltar en sus manos.

La orden de busca y captura solo afecta a territorio gibraltareño, por lo que, en otra de las 'performances' de la formación en la que entraron a Gibraltar a colocar una bandera de España de 180 metros en el Peñón, Ortega tuvo que hacerlo a nado para eludir dicha orden.