- El vicepresident del Govern y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, instó ayer al Gobierno de Pedro Sánchez a “mojarse”, a través del informe de la Abogacía del Estado, a favor del aval de la Generalitat para los 34 ex altos cargos encausados por el Tribunal de Cuentas. “Un informe desfavorable de la Abogacía del Estado sería totalmente incompatible con la agenda del reencuentro de Sánchez”, alertó Puigneró.

El Tribunal de Cuentas pidió el pasado martes un informe a la Abogacía del Estado ante sus dudas sobre la legalidad de los avales del Instituto Catalán de Finanzas (ICF) a la fianza de 5,4 millones de euros impuesta a 34 ex altos cargos de la Generalitat encausados por promover supuestamente con dinero público el procés en el extranjero. Para Puigneró, un informe contrario a los avales del ICF significaría que “desde la Abogacía del Estado se ampara a un Tribunal de Cuentas politizado, que proviene de la época franquista y que no es un tribunal, sino que parece más bien un instrumento de la antigua Inquisición”.

Según Puigneró, “lo que debe hacer el Gobierno de Pedro Sánchez es mojarse” y “decidir si está a favor de un organismo con una herencia franquista, politizado, como el Tribunal de Cuentas, o a favor de entrar en una vía de resolución del conflicto” catalán. “No puede ser imparcial en esta situación”, insistió el principal voz de JxCat en el Govern.