- El Partido Popular cambia de estrategia y pasa de alabar la gestión de la evacuación de personas en Afganistán a criticarla. Esta vez, el secretario de Justicia e Interior del PP, Enrique López, instó ayer a Pedro Sánchez a comparecer para dar explicaciones sobre la situación en Afganistán en lugar de permanecer “huido”. “Si estamos es una actuación militar fuera de España requiere la autorización previa del Congreso, como establece el artículo 17 de la Ley de Defensa Nacional”, dijo.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, criticó las palabras de López, subrayando “la falta de sentido de Estado” del PP al deslizar dudas sobre la legalidad de la intervención en Afganistán, lo que le produce “vergüenza ajena” y “estupor”.

Robles sostuvo que el PP “demuestra una absoluta ignorancia” porque el despliegue de españoles en aquel país “es una evolución operativa de la misión de la OTAN”, en la que el Estado español participa desde hace tiempo y en la que han fallecido 102 militares del país.

El líder del PP, Pablo Casado, respondió a las declaraciones de la ministra, asegurando que “por supuesto” tiene que acordarse en el Congreso de los Diputados: “¿Qué pasa, que es que somos menos democráticos que Alemania, que Reino Unido, que Italia?, preguntó el líder popular. Según Casado, es “el colmo” que salgan ministros a mandar callar a la oposición. “El sentido de Estado no es el silencio”, recalcó.

Además, afeó a Sánchez apuntando que “sería bueno” que “se acordara” de los militares españoles muertos en esta operación -cosa que hizo el pasado sábado, cuando reivindicó su memoria- y que recuerde además “qué decía la izquierda” sobre el despliegue de tropas españolas en Afganistán.

Por último, exigió al Gobierno de Sánchez que aumente los medios humanos y materiales de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y cumpla la ley sin “buenismos” para hacer frente a la “avalancha de inmigración ilegal” que afecta a Canarias este año.