Navarra Suma quiere incorporar al nuevo reglamento del Parlamento de Navarra el texto del pacto antitransfuguismo suscrito en las Cortes y regular también las agrupaciones de parlamentarios, la asistencia a las sesiones y las declaraciones de actividades y bienes.

En el mismo, la coalición propone que se regulen las declaraciones de actividades y bienes de los parlamentarios, que deberán tener carácter público, y para ello la Mesa de la Cámara deberá establecer los datos que forman parte del registro y sus características, los plazos en los que la información tendrá carácter público, y el régimen de acceso a dicho registro.

Por otro lado, NA+ propone que en el Portal de Transparencia del Parlamento se pueda comprobar el cumplimiento del deber de asistencia de los parlamentarios a las sesiones, los obsequios que han recibido y los informes de huella legislativa que permitan seguir los proyectos legislativos tramitados en el Parlamento con sus respectivas modificaciones.

Por último, quiere modificar la regulación del Grupo Mixto, incorporando al reglamento la regulación de las Agrupaciones de Parlamentarios Forales, “que ahora no están recogidas en su texto, pero adecuando las intervenciones a su verdadera representatividad”. Para ello, NA+ propone que el Reglamento establezca de forma clara que los tiempos de intervención, el número de interpelaciones, mociones y preguntas orales, los medios materiales y personales que les da el Parlamento y que las subvenciones que reciben tengan en cuenta esta circunstancia.