El Gobierno de España priorizará la puesta en marcha del tramo de alta velocidad ferroriavia actualmente en construcción, entre Pamplona y Castejón, ante la dificultad de culminar a corto plazo el resto del trazado, técnicamente mucho más complejo. “Vamos a aprovechar la oportunidad de los fondos de recuperación para avanzar en obras de la plataforma ferroviaria ya en ejecución”, avanzó ayer la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, tras una reunión institucional en Pamplona con la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite.

El Gobierno de España apuesta así por dar uso al tramo actualmente en obras, de 62 kilómetros, sin esperar a que se resuelvan las conexiones con Europa o Zaragoza, o las estaciones de Tudela y Pamplona, todavía en trámites administrativos. “Estaríamos adelantando en el tiempo poder darle uso a lo construido ya mientras avanzamos en la definición del resto de tramos pendientes para completar el corredor”, comentó la ministra, que recordó que “las conexiones en territorio vasco y aragonés siguen pendientes de definición, tras haber sido objeto de informaciones públicas fallidas, una clara muestra de la complejidad de estas conexiones”. “Estos infructuosos intentos nos han obligado a diseñar nuevas alternativas que puedan garantizar la viabilidad de todo el corredor; estamos en ello”, expuso la ministra.

En ese sentido, Sánchez informó de que siguen elaborando el nuevo estudio informativo entre Zaragoza y Castejón, “que plantea algunas dificultades en su planteamiento y necesitan ser solventadas”. Queda, según explicó, también la llegada a Pamplona. “Seguimos conversando con el Gobierno navarro sobre la nueva estación. Esta cuestión es de vital importancia para acortar plazos”, argumentó la ministra, que aseguró que la decisión de priorizar ambos trazados es compartida por ambos gobiernos.

“Compartimos que es necesario completar el trazado TAV para rentabilizar las inversiones ya realizadas y posibilitar su integración en la red ferroviaria; y no es tarea fácil porque el TAV navarro ha padecido la falta de estrategia de planificación ferroviaria a escala nacional”, lamentó.