"Vamos a ver al presidente de Gobierno de España sentado en una mesa con los independentistas catalanes", ha afirmado este martes Javier Esparza frente a la sede del Partido Popular, conjugando su enunciado con la denuncia de la celebración este sábado de "un homenaje" al etarra Henry Parot, condenado por el asesinato de 39 personas. Una acusación que la red ciudadana Sare ha calificado de "rotundamente falsa", defendiendo que la marcha prevista en Arrasate se circunscribe a una denuncia del "mantenimiento de un régimen de excepcionalidad", en alusión a la ley 7/2003 de cumplimiento íntegro de las penas, que implica "una cadena perpetua encubierta".

Esparza mantuvo una reunión por la mañana con Pablo Casado en el despacho del presidente del Partido Popular, según sus palabras "para poner en común asuntos de interés para Navarra". A la salida de la reunión, Esparza ha calificado a Pedro Sánchez de "presidente en manos de ERC y EH Bildu". Según Esparza, "mientras Sánchez dialoga con los independentistas catalanes y vascos, ellos piden la amnistía para los golpistas y sacar de la cárcel a Parot, asesino de 39 inocentes".

Preguntado desde un micrófono de Navarra Televisión por el futuro de Navarra Suma, Esparza dijo a las puertas de Génova 13 que "hay un proceso interno dentro de UPN que tendrá sus tiempos, llegará el momento de tomar una decisión, pero estamos trabajando bien, en definitiva. Yo también creo que eso hay que dejarlo claro. UPN lidera Navarra Suma, estamos cómodos en esa posición, estamos trabajando bien, pero en cualquier caso el futuro lo escribirán y lo decidirán los afiliados de UPN, como marcan sus estatutos".

Por la tarde, Esparza ha asistido a la sesión plenaria del Senado en la que la de UPN, Amelia Salanueva, ha interpelado al ministro Marlaska por las medidas que tiene previsto establecer para impedir la celebración de homenajes y actos de apoyo a presos de ETA.

Por su parte, el presidente del PP, Pablo Casado publicó un tuit en la que destacaba como objetivo de la reunión al "rechazo al homenaje" a Parot, y a"denunciar los pactos de Sánchez con Bildu en Navarra para conseguir el Gobierno foral", según él "a pesar de que Navarra Suma había duplicado el resultado del PSOE. Hay que recordar que en las elecciones forales de 2019, Navarra Suma obtuvo 127.346 votos (36,57%) y 20 escaños. El PSN cosechó 71.838 votos (20,63%) y 11 escaños. En cuanto al resto de socios del Gobierno, Geroa Bai sumó 60.323 votos, (17,32%) y 9 escaños, mientras que Podemos recogió 16.518 votos (4,74%) y 2 escaños. El acuerdo programático también recibió el apoyo de Izquierda-Ezkerra 10.472 votos, (3,01%) que le dieron a esta coalición un es escaño.