Geroa Bai ha lamentado que PSOE, PP y Vox "obstaculicen" en el Congreso de los Diputados la aprobación de la proposición de ley en apoyo a las agrupaciones electorales, proposición impulsada por Geroa Bai y aprobada por el Parlamento de Navarra con el fin de suprimir las "desmedidas" sanciones a las agrupaciones locales de electores por superar los límites de gasto electoral.

Geroa Bai ha explicado que PSOE y Vox han anunciado su posición contraria a la toma en consideración de la ley, mientras que el PP ha anunciado su abstención. Pablo Azcona, parlamentario foral de Geroa Bai que ha acudido al Congreso junto a los parlamentarios Mikel Buil (Podemos) y Marisa de Simón (Izquierda-Ezkerra) en representación del Parlamento de Navarra para presentar la proposición de ley, ha señalado que, "a falta de que se produzca la votación, que tendrá lugar a última hora de la tarde, la posición mostrada por estos partidos va a permitir que continúe la discriminación que sufren las agrupaciones electorales independientes de los municipios".

Azcona ha afirmado en un comunicado que "PSOE, PP y Vox van a permitir que continúe un sistema que obstaculiza el municipalismo y el derecho a la participación democrática de vecinos y vecinas de nuestras localidades". "Es una situación incomprensible, más teniendo en cuenta la idiosincrasia de Navarra, donde en la pasada legislatura, 217 de los 272 municipios que la conforman contaban en sus corporaciones con agrupaciones electorales y el 65% de las localidades de la Comunidad foral estaban gobernadas por este tipo de agrupaciones", ha apuntado.

El parlamentario de Geroa Bai ha asegurado que "la actual redacción de las leyes orgánicas que hemos propuesto modificar suponen un obstáculo irracional para la democracia de los pequeños municipios y, en consecuencia, para la participación de nuestros vecinos y vecinas en los asuntos públicos". "Es triste que estos partidos perpetúen la injusticia que suponen estas leyes y avalen un sistema que solo beneficia a los grandes partidos", ha añadido.

Por ello, Azcona ha asegurado que desde Geroa Bai agotarán "todas las vías para modificar esta injusticia y solicitar al PSOE que convoque con urgencia la subcomisión que debe abordar la modificación de las leyes electorales".