La Audiencia Nacional ha pedido el cierre “inmediato” de la revista Kalerainfo, cercana a Sortu y dedicada a los presos de ETA, y de la página web Kalerakalera.eus por un posible delito de enaltecimiento del terrorismo. Sortu ya ha recurrido la decisión.

Los portavoces de Sortu Haimar Altuna y Oihana Garmendia consideraron “grave y preocupante” lo ocurrido, ya que, según subrayaron en una rueda de prensa, “arremete contra la actividad comunicativa de un partido”.

La decisión de la Audiencia Nacional se produce tras una petición de la Fiscalía, que reclamó la clausura temporal de ambas publicaciones como medida cautelar al entender que en las mismas se enaltecía el terrorismo de ETA.

Garmendia indicó que la revista Kalerainfo es una “herramienta para informar a los presos” de ETA sobre “cuestiones judiciales que les afectan, ofrecerles información de interés para que puedan realizar su recorrido penitenciario y darles cuenta de las movilizaciones que se llevan a cabo en defensa de sus derechos”. “Nada más, pero nada menos”, recalcó.

La publicación, que vio la luz en 2017 y tiene una periodicidad trimestral, recoge en su último número información detallada sobre los presos de ETA, con fotografías y situación penitenciaria, o datos sobre el sistema de grados penitenciarios.

Garmendia enmarcó esta decisión judicial dentro del sumario abierto en la Audiencia Nacional contra seis miembros de Sortu, entre los que figura ella misma, por los recibimientos a presos de ETA.

La dirigente de Sortu consideró “muy grave” que “las cloacas del Estado traten de cerrar ahora herramientas comunicativas de Sortu”.”Están atentando contra derechos fundamentales y actuaciones lícitas como es el hecho de informar”, denunció.

“Este pueblo no puede tolerar este ataque de las cloacas del Estado. Quieren cerrar a toda costa la ventana de oportunidad abierta para la solución en contra de la voluntad de la mayoría, tratando de evitar cualquier posible convivencia”, remarcó.

Pidió, por último, al “Estado español que renuncie, de una vez por todas, al uso de la violencia para dar una solución democrática al conflicto”. “Es hora de actuar con responsabilidad”, concluyó.

Una de las reacciones al cierre llegó desde el sindicato ELA, quien consideró que con el cierre de Kalerainfo se pretende “criminalizar la solidaridad y la asistencia” a los reclusos de la banda terrorista. En un comunicado, ELA atribuyó al “Estado profundo” la iniciativa, que busca “torpedear” los intentos de resolver el conflicto.