Geroa Bai demanda apoyo a la vivienda para la juventud "en línea" con las de Navarra

06.10.2021 | 17:27
Koldo Martínez, de Geroa Bai

El senador autonómico de Navarra, Koldo Martínez (Geroa Bai), ha pedido en el pleno del Senado al PSOE que "se atreva a dar pasos firmes para posibilitar que los jóvenes puedan desarrollar un proyecto de vida con políticas de apoyo a la vivienda en línea con las que viene desarrollando en los últimos años el Gobierno de Navarra y que ahora, en parte, ha anunciado que implementará el Gobierno Sánchez".

En el debate de una proposición de ley para otorgar ayudas de 100 euros al mes por cada hija o hijo a cargo, Koldo Martínez ha animado a los grupos políticos, y en especial a los socialistas, a "ponernos las pilas y abordar de forma definitiva políticas que animen a los jóvenes a construir un futuro".

El senador navarro ha considerado que las ayudas por tener hijos, que se han tratado en la Cámara Alta este miércoles "son un paso, pero hay que ir más allá" y ha apostado por "convertir la vivienda en un derecho real y no en un mero enunciado en la Constitución sin valor alguno". "Para eso hay que dejar de mirar por el rabillo del ojo a los grandes tenedores de vivienda y afrontar medidas expeditivas como el control de los precios del alquiler", ha afirmado. "El presidente del Gobierno anunció en septiembre de 2018 una Ley de Vivienda y han pasado tres años", ha criticado.

Koldo Martínez ha destacado que "en Navarra llevamos desde 2018 aportando 250 euros a jóvenes a través del programa Emanzipa y desde el programa David a familias vulnerables. Con carácter indefinido, no como el proyecto que presenta ahora Sánchez sólo durante dos años". Ha resaltado, además, las "ayudas al alquiler también con carácter general, también para jóvenes, según renta desde el 25% al 75%".

El senador autonómico ha echado en cara al Gobierno central que "ahora anuncie un recargo en el IBI para las viviendas vacías cuando recurrió esa misma normativa aprobada en Navarra ante el Tribunal Constitucional".

En cuanto a la ayuda planteada de 100 euros por hijo a cargo, Martínez ha subrayado que "España está a la zaga en ayudas a la crianza respecto a Europa y que estas políticas tienen un efecto en la reducción de la pobreza infantil".

"Tras Rumanía y Bulgaria, tenemos la mayor tasa con más de 2,1 millones de niños en situación de pobreza. Estamos hablando de una tasa del 27,4%, casi 10 puntos más que la media de la UE. Y es una cifra que irá en aumento, según las previsiones de Save the Children, que apunta a que España puede superar el 30% de menores en situación de pobreza, debido a la pandemia", ha advertido.

Para el senador, "España está retrocediendo en esta materia al subsumir la prestación por hija o hijo a cargo de la Seguridad Social en el Ingreso Mínimo Vital". "Esta decisión demuestra que este tema no está en la agenda del Gobierno central", ha reprochado.

Autor: JMJ
noticias de noticiasdenavarra