El falcesino Bernardo Ciriza será el nuevo presidente del PSN-PSOE. El actual consejero de Cohesión Territorial -encargado de las obras que el Gobierno navarro considera “estratégicas” como el TAV o el Canal- será elegido en el XII Congreso Regional que los socialistas organizan este sábado en Pamplona. Ciriza, nacido en 1955 en Falces, sustituirá en el cargo a Fabricio de Potestad, eminente psiquiatra de 74 años y que accedió a la presidencia en 2017, en el segundo congreso en el que fue elegida María Chivite. De hecho, el encuentro de este sábado servirá para que la actual presidenta del Gobierno renueve al frente de la secretaría general, en un congreso que se prevé plácido, colorido -asistirán dos ministras- y que tendrá un tono tranquilo, con el PSOE en el poder tanto en Navarra como en el Estado y con la agrupación regional de enhorabuena, ya que de alguna manera se celebrará también que Santos Cerdán, ex secretario de Organización del PSN en Navarra, ha sido recientemente elegido como número dos del PSOE a nivel estatal.

El de presidente es uno de esos cargos que se renueva junto con la Ejecutiva del partido -en la que Chivite reforzará a los consejeros más políticos de su Gobierno, como son Elma Saiz (Hacienda) y Carlos Gimeno (Educación)- y el consejo político.

Lo que pasa es que en la estructura socialista el cargo de presidente siempre tiene un aire honorífico y no ejecutivo, porque el jefe del partido es el secretario general. Ocurre también a nivel estatal, donde Pedro Sánchez es el secretario general y la presidencia recae en manos de la histórica Cristina Narbona, cuyo papel es más simbólico que otra cosa.

Aquí pasará lo mismo, ya que el papel de Fabricio de Potestad era honorífico, de representación y sin un apego directo al intercambio político del día a día.

Ciriza lleva al frente de Cohesión Territorial desde 2019, cuando accedió a una consejería de nueva creación de la mano de Chivite. La presidenta vio en el político falcesino a una persona con experiencia -jubilado de banca- y muy conocedora de una zona clave para los intereses políticos del PSN: la Zona Media y Ribera Alta, los escenarios en los que se están construyendo las dos obras estrella de la consejería de Cohesión Territorial: el TAV y el Canal.

De la entera confianza de la presidenta, Ciriza es un político con una dilatada trayectoria interna, y que ha ocupado puestos relevantes en la ejecutiva desde que Chivite está al frente del partido. Ahora, compaginará su trabajo en la consejería con un papel más honorífico en el partido.