El Gobierno Foral ha aprobado el anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2022, con una cifra total de 5.273.126.597 euros, un 8,27 % más que el año anterior, y que prevé un aumento del techo de gasto en 15,7 millones de euros. CONSULTA LOS PRESUPUESTOSSe contempla un techo de gasto no financiero de 4.767.034.210 euros y Salud, Educación y Derechos Sociales figuran como las áreas de mayor peso, el 54,18 % del presupuesto no financiero.

El acuerdo ha sido presentado en rueda de prensa por la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, quien ha destacado que es "fruto de meses de trabajo intenso y riguroso".

La aprobación del anteproyecto llega después de que el Ejecutivo foral y EH Bildu alcanzaran este martes un "acuerdo parcial" que, sin llegar a materializarse en ningún documento firmado, encauza un previsible acuerdo para los Presupuestos de Navarra de 2022.

De esta forma el Gobierno que preside María Chivite, apoyado apoyado por PSN, Geroa Bai y Podemos, con el respaldo externo de I-E, conseguiría por tercer año consecutivo la mayoría necesaria para sacar adelante las cuentas, con la única oposición de Navarra Suma, que con 20 escaños de los 50 de la Cámara tan solo acudió a la primera de las citas de este proceso negociador.

CONSULTA AQUÍ LA NOTICIA AMPLIADA

Las prioridades se desglosan por departamentos de la siguiente manera:

- Departamento de Salud.

El gasto relacionado con la covid-19 todavía se mantiene. Además, la potenciación de atención primaria en infraestructuras, el incremento del peso específico del gasto en personal de atención primaria y el impulso de la renovación e innovación en la tecnología de los hospitales son otras de las apuestas.

- Departamento de Derechos Sociales.

El proyecto apuesta por ampliar y mejorar los servicios y prestaciones en atención a la dependencia, discapacidad y enfermedad mental impulsando un cambio de modelo, seguir desarrollando el nuevo Plan de Empleo y el Plan de Políticas Activas de Empleo, reforzar la protección social y la lucha contra la pobreza, e impulsar las condiciones laborales de sectores como el de discapacidad, inclusión social y centros residenciales.

Además, se contempla un plan de inversiones en centros de día y residencias para la tercera edad y personas con discapacidad que permitirá concertar hasta 800 plazas más en centros residenciales y de día para personas mayores, dependientes y con discapacidad.

- Departamento de Educación.

Se prevé avanzar hacia la gratuidad en el ciclo 0-3 años y el incremento de matrícula en el mismo, en los centros de la red pública de Escuelas Infantiles con el apoyo que suponen los fondos europeos. En conjunto, el presupuesto de gastos del departamento supone un incremento de más de un 7,5 % respecto al ejercicio de 2021.

- Departamento de Cohesión Territorial.

Alcanzará el próximo año los 486,6 millones de presupuesto, un 9,5 % más respecto al actual ejercicio.

Los ayuntamientos y concejos dispondrán de más de 271 millones para financiar los servicios, 16 millones más. El próximo año se invertirán 30 millones de euros a través del Plan de Inversiones Locales (PIL) para actuaciones como reforma de frontones, piscinas o casas consistoriales y concejiles, urbanización de travesías, gestión y tratamiento de residuos o renovación de redes de abastecimiento, saneamiento o de pluviales, entre otras.

En la red de carreteras, se invertirán en torno a 60 millones de euros. Además, se han presupuestado los cánones de la Autovía del Camino A-12 y de la Autovía del Pirineo A-21 en 74,7 millones y se destinan 10 millones al canon de los riegos de la ampliación de la primera fase del Canal de Navarra.

- Departamento de Desarrollo Económico.

Mantiene como misión para 2022 favorecer la competitividad de la industria y el tejido empresarial, así como la creación y consolidación de empleo de la mayor calidad posible en todo el territorio, como palanca para la cohesión social y territorial y la mejora de las condiciones de vida en Navarra. Al mismo tiempo, asume el mandato de la Unión Europea de impulsar un modelo más sostenible e inteligente.

- Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital.

Cuenta con un incremento del techo de gasto del 18 % frente al año anterior. Se apuesta por sectores tecnológicos clave de Navarra, como la medicina personalizada, inteligencia artificial, cadena alimentaria, biocombustibles y automoción.

- Departamento de Economía y Hacienda.

Dispone de un techo de gasto que asciende a 1.207.342.099 euros. Dentro de esa cantidad la partida más significativa es la de 573.000.000 euros prevista para el Convenio con el Estado.

La Dirección General de Presupuestos, Patrimonio y Política Económica se va a concentrar en canalizar los fondos europeos a través de la ejecución de proyectos centrados en la transformación digital, la reindustrialización y el pacto verde a favor de energías limpias.

Por su parte, en el Servicio de Economía y Finanzas, se ha reducido las partidas de intereses de deuda y préstamos en 11 millones de euros, por los bajos tipos de interés a los que se obtuvieron los nuevos fondos y por la cancelación tanto ordinaria como anticipada de operaciones con tipos más elevados. En el año 2022 se continuará con la política de refinanciar a bajo coste operaciones que se concertaron a mayores tipos de interés, siempre y cuando conlleven ahorro financiero.

- Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior.

Cuenta con 336.859.117 euros, un 17,65 % más. Un total de 55.163.440 euros son para los capítulos 2 al 7, que aumentan su techo cerca de un 12,53 %.

El presupuesto de Policía Foral y Bomberos y Protección Civil aumenta un 4,58 % y un 3,8 %, respectivamente. Se prevé la construcción de la nueva comisaría central y un nuevo parque de bomberos para Tafalla, y se establecen incrementos para dotar presupuestariamente la incorporación de 57 nuevos policías forales y 37 plazas de bombero convocadas en 2021.

El presupuesto del INAI crece un 48,84 % hasta alcanzar 5.170.964 euros en los capítulos 2 a 7. Destaca la puesta en marcha de un centro de atención 24 horas a víctimas de abusos sexuales.

El departamento también apuesta por la reforma sostenible del Palacio de Navarra, la modernización de la administración a través del impulso del teletrabajo, de las acciones de accesibilidad universal, cuyas partidas aumentan un 23 %, y la creación de la Marca Navarra.

Además, se apuesta por políticas destinadas a la población joven que se reparten a lo largo del presupuesto de los distintos departamentos en materia de becas, educación, FP, ayudas a la empleabilidad y emprendimiento, y acceso a la vivienda, entre otras.

- Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos.

Se pretende atender a la urgente demanda de vivienda asequible de la ciudadanía navarra y fomentar la renovación y rehabilitación del parque edificado, además de introducir nuevos retos y principios en el planeamiento urbanístico o planificar y gestionar proyectos estratégicos que actúen como tractores del desarrollo territorial sostenible.

Las principales partidas están destinadas a la promoción de vivienda pública, preferentemente en régimen de alquiler, y a apoyar la rehabilitación protegida para garantizar la accesibilidad y eficiencia energética de los edificios, objetivos ambos que concentran buena parte de los Presupuestos.

- Departamento de Cultura y Deporte.

Dispone de 60.712.037 millones de euros, un 8,56 % más que en 2021. Las cuentas parten de la consolidación y refuerzo de las principales líneas de ayudas a los agentes culturales y deportivos. Afronta también políticas consolidadas en el departamento que pretende incrementar como la vertebración y cohesión social y la extensión al territorio.

Además, el departamento deberá gestionar las ayudas de los fondos europeos que se alinean con sus principales políticas como el desarrollo de proyectos artísticos en zonas poco pobladas, la profesionalización de los agentes culturales, la rehabilitación y difusión del patrimonio histórico, o el desarrollo digital de los agentes deportivos, entre otros.

A su vez, NICDO, que en 2021 ha aprobado su nuevo Plan Director, trabajará en la generación de la Marca Navarra, para la atracción de eventos que redunden en la mejora de las industrias de la comunidad, y para ser un tractor de los sectores profesionales de la cultura, el deporte y el ocio.

- Departamento de Políticas Migratorias y Justicia.

Cuenta con 13.372.104 euros, frente a los 11.891.928 del techo de gasto de 2021, lo que supone un 12,44 % de crecimiento.

La Dirección General de Justicia contará con una partida de 436.401 euros en la mejora de los servicios de videoconferencias, sonorización e implantación de wifi dentro del programa Next Generation, mientras que la Dirección General de Políticas Migratorias gestionará 530.918,14 euros para el programa Kideak, dentro del marco de las ayudas React, para jóvenes migrantes entre 18 y 23 años sin apoyo familiar en Navarra.

- Departamento de Desarrollo Rural.

Trabajará para apoyar la competitividad en el sector agrario a través de inversiones en las explotaciones agrarias y la incorporación de jóvenes a la actividad, promover las figuras de calidad de Navarra, los circuitos de comercialización de ciclo corto y las producciones locales, la innovación del sector y el asesoramiento de las explotaciones en materias relacionadas con la PAC, así como diversificar la actividad económica del medio rural. La dotación económica destinada a ello es de 30.793.457 euros.

En lo que respecta a Agricultura y Ganadería, se refuerza el apoyo a la ganadería extensiva y se mantiene el compromiso con las medidas agroambientales, de agricultura y apoyo a la producción ecológica y de zonas con limitaciones naturales (ZLN). Estas últimas pasan de 5,1 a 8,1 millones en 2022.

Se crea una nueva partida para indemnizar las pérdidas en infraestructuras locales provocadas por los incendios de Bera y Lesaka con un importe de 200.000 euros y se destinan 128.000 para los procesos de concentración parcelaria de Ribaforada y Lerín. Del mismo modo se disponen 300.000 euros para terminar de adecuar el firme de la vía agrícola paralela a la A-68 en Tudela.

Como novedad, se crea la oficina técnica de asesoramiento al sector en EERR que se dotará con 50.000 euros y se inician los trabajos de definición de la segunda fase del Canal de Navarra a través de un encargo a INTIA dotado con 200.000 euros. Por otra parte, el canon de la zona regable de la primera fase asciende a 17,7 millones.

Además, en el ámbito de Medio Ambiente se incluyen partidas para la acción frente al cambio climático y en favor de la economía circular y, como novedad, se incluyen partidas procedentes de los fondos Next Generation por valor de 6 millones de euros para la mejor gestión de los residuos, actuaciones forestales y la disminución de riesgos de inundación.

- Departamento de Relaciones Ciudadanas.

Consolida políticas a largo plazo, recogidas en los tres planes estratégicos de sus tres direcciones generales: el II Plan Estratégico del Euskera, el I Plan Estratégico de Convivencia y el I Plan de Acción Exterior.