- El Gobierno de Navarra presentó ayer las cuentas públicas de 2020 como los presupuestos de la “recuperación”. Un objetivo central para todas las administraciones, empezando por la Unión Europea, que ha destinado un paquete multimillonario de inversión pública para garantizar una salida rápida de la crisis.

Son lo que se han denominado fondos Next Generation, que en el caso de Navarra suponen 162 millones. De ellos 73,2 son los REACT, dirigidos a fortalecer el Estado del bienestar, blindar los servicios públicos y reactivar la economía. Y los 88,5 restantes se corresponden con el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), que tiene como objetivo financiar proyectos de inversión y reformas alineados con las políticas palanca. A estos hay que sumar los PERTE, convocatorias públicas de empleo que el Gobierno de España gestionará de forma directa mediante proyectos estratégicos como el coche eléctrico o el sector de la agroalimentación. Y que el Gobierno confía en mejorar a lo largo del año conforme se vayan habilitando nuevas ayudas.

La apuesta, que se prorrogará durante los próximos cuatro años (toda la inversión tiene que estar ejecutada antes de 2026), se nota ya en los presupuestos de este ejercicio. Y tiene especial impacto en departamentos como Vivienda, Universidades e Innovación, Desarrollo Económico, Derechos Sociales y Medio Ambiente. Los cinco son los que mayor incremento porcentual tienen respecto al año anterior.

El impacto de los fondos en cualquier caso es muy transversal. Afecta a prácticamente todo el Gobierno y a múltiples partidas. Desde la construcción de colegios o infraestructuras sanitarias y sociales, a la rehabilitación de vivienda. Pasando por el autoconsumo y la eficiencia energética, ayudas a empresas para la reconversión tecnológica o medidas para acelerar la transición digital.

Dos mecanismos. Con el programa REACT (destinado a fortalecer el Estado del bienestar, blindar los servicios públicos ) se han destinado a Navarra 73.270.949 euros, mientras que con el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, hasta la fecha se han recibido 88.590.538 euros. En este último caso, la cantidad proveniente de este plan irá incrementándose progresivamente y pasará a formar parte del parte del Presupuesto según se vaya recibiendo.

Los PERTE. Los fondos incluidos en el presupuesto no incluyen las ayudas al coche eléctrico ni al sector agroalimentario. Ambas se gestionarán directamente desde los respectivos ministerios mediante convocatorias públicas.