- El Centro Memorial Víctimas del Terrorismo trasladó este miércoles a una delegación del Parlamento Europeo un informe en el que le propone que aproveche “su autoridad política y moral” para que haga un llamamiento que contribuya a conseguir información para aclarar crímenes no resueltos, además de los cometidos por ETA pendientes de resolverse. En concreto solicita información, aunque sea de forma reservada, que ayude a localizar los cadáveres de cinco personas que fueron secuestradas por grupos terroristas, asesinadas y nunca halladas.

Entre estos desaparecidos, el Centro Memorial incluye al pamplonés José Miguel Etxeberria, Naparra. cuya desaparición y muerte fue reivindicada en 1980 por el grupo de extrema derecha Batallón Vasco Español.

Los otros cuatro desaparecidos son Humberto Fouz, Fernando Quiroga y Jorge García Carneiro, que en 1973 cruzaron a Iparralde desde Irun para ver una película y fueron secuestrados y asesinados por miembros de ETA que les confundieron con policías españoles. Y el quinto es Eduardo Bergareche, Pertur, dirigente de ETA político militar.

Estos desaparecidos figuran en un informe elaborado por el Centro Memorial de Vitoria que ha sido entregado a la comisión del Parlamento Europeo que ha viajado a España para investigar las circunstancias de los asesinatos cometidos por ETA cuyos autores no han sido juzgados.

Este Centro calcula que son 311 los crímenes de ETA sin resolver, la gran mayoría de ellos perpetrados hasta 1987.

Esta comisión investigadora estará este jueves y viernes en Madrid para reunirse con representantes del Ministerio del Interior, jueces, fiscales y víctimas del terrorismo.

Tras ser recibidos por los responsables del Memorial y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, se les entregó el informe titulado La justicia pendiente. Asesinatos de ETA no esclarecidos, en el que se explica que hasta 2011, cuando la organización terrorista dejó su actividad, los crímenes cuyos autores no habían sido condenados ascendían a 311 sin contar los anteriores a la amnistía de 1977.

Esta cifra corresponde a la información recopilada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional en el período 1978-2009. Esos asesinatos de ETA no esclarecidos suponen el 40% de los crímenes cometidos por la banda terrorista después de 1977.

El estudio destaca que el porcentaje de asesinatos de ETA que ha quedado impune es muy inferior al de otros grupos terroristas que actuaron en Irlanda del Norte (88,3% de crímenes sin resolver), Córcega (entre un 58 y un 90% según las épocas) e Italia (80%).

El estudio constata también que un 70% de los asesinatos no esclarecidos fueron cometidos entre 1978 y 1987, los conocidos como años de plomo, el periodo con más atentados de ETA.

Abogados de ETA piden una sentencia que lleve a “convivencia”. Las defensas de los cuatro acusados de integrar el frente jurídico de ETA, conocido como Halboka, han pedido la nulidad del juicio por supuestas irregularidades o, en su defecto, una sentencia que les “ayude a avanzar” hacia la “convivencia” en una sociedad “más justa, en paz y mejor para todos”. En caso de una sentencia condenatoria, las defensas han solicitado al tribunal que ésta no supere los 18 meses de prisión. La Fiscalía pide penas de 19 años para Arantza Zulueta, y de entre 7 y 12 años para Jon Enparantza, Naia Zuriarrain e Iker Sarriegui