- Los Presupuestos de Navarra para 2022 avanzan ya en su tramitación parlamentaria. El Gobierno foral aprobó ayer el proyecto de Cuentas para su remisión al Parlamento donde, si no hay ninguna sorpresa de últim ahora, serán aprobado el próximo 23 de diciembre. Serán los terceros Presupuestos del Gabinete de María Chivite, y los séptimos consecutivos tras la salida de UPN en el poder. Claro síntoma de estabilidad política e institucional más allá del ruido que ejerce la oposición de Navarra Suma.

El acuerdo entre el Gobierno y EH Bildu anunciado por el pasado sábado garantiza así la tramitación de las cuentas públicas para 2022 y la reforma fiscal. "Una herramienta indispensable para la recuperación económica y social justa de esta tierra", celebró ayer la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz. En esa línea se posicionaron también los portavoces de los tres partidos que forman parte del Gobierno, PSN, Geroa Bai, Podemos, y que destacaron la "apuesta social" del Gobierno, la "estabilidad" política y la mejora en las políticas sociales que supone el pacto presupuestario.

El acuerdo incluye además el compromiso de que la formación abertzale votará en contra de la enmienda a la totalidad que presentará Navarra Suma, y de que unirá sus votos a los de los partidos que apoyan al Gobierno para aprobar las enmiendas parciales en comisión. Es la principal novedad que dejará el trámite parlamentario. Está previsto que a lo largo de los próximos días las cinco fuerzas que respaldarán los Presupuestos (PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E) se reúnan para concretar la cuantía de la que dispondrá cada grupo y fijar el destino de las modificaciones presupuestarias.

Los cinco grupos contarán con 15 millones para enmiendas, a descontar del fondo de contingencia (el dinero que el Gobierno reserva para imprevistos) y de partidas secundarias no nominativas. En principio, y al igual que en los tres años anteriores, esos 15 millones se repartirán de forma proporcional al número de escaños, con un suplemento adicional para las tres fuerzas que forman parte del Gobierno. El propio acuerdo presupuestario con EH Bildu avanza ya que la formación abertzale tendrá 3,4 millones para enmiendas.

El destino de las modificaciones los podrá decidir cada grupo, y contará con el apoyo del resto para sacarlas adelante. El único requisito que se ha fijado es que el objetivo de la partida se enmarque dentro de las líneas generales y de las prioridades fijadas ya en los propios presupuestos. Por lo que serán partidas fundamentalmente destinadas a actuaciones en el ámbito local, cultural y social.

Los partidos suelen aprovechar además para mejorar la financiación o destinar nuevas ayudas a ayuntamientos y colectivos que, o bien no tienen partida en los presupuestos o la cuantía fijada es inferior a las necesidades. Un sistema que previsiblemente se volverá a repetir este año, y que permite a los distintos partidos cumplir con algunos compromisos y las demandas de entidades afines.

4.767

El presupuesto del Gobierno de Navarra para 2022 asciende a 4.767.034.210 euros. Es un 6,3% más que este año. Si se incluye el gasto financiero (amortización de deuda que hay que refinanciar) alcanza los 5.273.126.597 euros.

La novedad. El presupuesto crece en 286 millones respecto a 2021. De ellos 162 son fondos europeos. Habrá otros 199 millones de nueva deuda publica.

Los plazos. El Parlamento someterá a votación definitiva los Presupuestos el 23 de diciembre. Antes se votará la enmienda a la totalidad que presentará Navarra Suma, y después se debatirán en comisión las enmiendas parciales.

Séptimos consecutivos. Son los séptimos presupuestos consecutivos que aprobará el Parlamento. Los terceros de Chivite.