Memorias divididas

11.11.2021 | 00:29
Iñigo Urkullu, ayer en Donostia con la consejera Beatriz Artolazabal y la primera teniente de diputado general, Eider Mendoza. Foto: Efe

Los actos del Parlamento Vasco y del Gobierno vasco por el Día de la Memoria, en recuerdo de las víctimas, se celebran de nuevo con la ausencia de PP+C’s y Vox, que critican la presencia de Bildu en las convocatorias oficiales

El Parlamento y el Gobierno vasco celebraron ayer los actos institucionales por el Día de la Memoria, en recuerdo de las víctimas del terrorismo, con la sola ausencia de PP+C's y Vox, que llevaron a cabo sus propias convocatorias en Vitoria y Bilbao, respectivamente. Una división buscada de forma consciente y que estas formaciones justificaron por la presencia, una vez más, de EH Bildu en los actos oficiales, cuando se acaba de celebrar el décimo aniversario del abandono de la violencia por parte de ETA.

Por su parte, la delegación del Gobierno español en la CAV y el Memorial de Víctimas del Terrorismo adelantaron su homenaje al martes. Ese mismo día, la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, explicó que su formación acudiría, "como cada año", al acto organizado por el Parlamento Vasco y también al del instituto Gogora por valorar que están dirigidos a "todas las víctimas" y, por ello, son "más inclusivos". Mientras, el portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, resaltó que "lo importante" es la celebración en sí, "más allá de que lo hagamos todos juntos o cada uno por su lado".

La intensa jornada, que contó por tanto con múltiples puntos de interés, comenzó a las 9.30 horas con una ofrenda floral ante la escultura Gauerdiko Iparrorratza-Brújula de Medianoche, dedicada a las víctimas y que se encuentra en la entrada principal de la sede del Parlamento Vasco. Junto a la escultura se instaló un pebetero, ante el que los participantes en el acto fueron colocando las flores. Se guardaron asimismo dos minutos de silencio y se escuchó el Agur jaunak eta andreak. Acudieron el lehendakari, Iñigo Urkullu, la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria, los miembros de la Mesa de la Cámara, y representantes de todos los grupos parlamentarios salvo PP+C's y la única representante de Vox. También estuvieron presentes varios consejeros del Gobierno vasco, así como el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, en representación del Ayuntamiento, y el diputado foral de Políticas Sociales de Araba, Emilio Sola.

Los parlamentarios de EH Bildu acudieron después a una concentración de la asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat, frente a la propia Cámara de Gasteiz para reivindicar la memoria y el reconocimiento de "todas las víctimas", incluidas las 16 fallecidas "por la política de dispersión" del Gobierno español, porque no se puede "llegar a la convivencia desde un único relato". Los miembros de la coalición abertzale depositaron un clavel rojo junto a unos paneles en los que se recordaba a las 16 personas fallecidas en viajes a las cárceles para visitar a familiares presos.

El otro acto destacado de esta jornada, que se conmemora en Euskadi desde 2010, único día del calendario en el que ETA no ha asesinado a ninguna persona, tuvo lugar a las 11.30 horas en la sede de la Diputación de Gipuzkoa, en Donostia. Organizado por el instituto Gogora, estuvo presidido por el lehendakari Iñigo Urkullu. El lema de la cita era Bakearen alde egin zenuten guztioi, eskerrik asko! (A todas las personas que os comprometisteis con la paz, ¡gracias!) y en su transcurso se homenajeó a personas anónimas y a movimientos ciudadanos que se postularon a favor de la paz como Elkarri, Gesto por la Paz, Denon Artean y el Foro de Ermua. La relación de partidos participantes y ausentes fue análoga a la del acto del Parlamento Vasco.

En su discurso, Urkullu compartió dos reflexiones, la primera, que fue "una parte minoritaria de la sociedad vasca la que justificó, amparó y dotó de base social a la estrategia de utilizar la violencia con fines políticos"; y la segunda, que "la inmensa mayoría de la sociedad vasca demostró el compromiso con los derechos humanos, la vida y la libertad de las personas". Subrayó que quienes se movilizaron por la paz fueron "la punta de lanza, el aldabonazo de nuestras conciencias; sin vuestro coraje y determinación el camino y el final hubieran sido distintos".

Denuncia de Iturgaiz En Bilbao se recordó a un centenar de víctimas de la violencia naturales de la capital vizcaina en un acto celebrado ante el monolito del parque de Doña Casilda. Las Juntas Generales de Araba celebraron su propio acto, ante la imposibilidad de acudir a la convocatoria del Gobierno vasco por coincidir con un Pleno; y miembros de todos los grupos del Ayuntamiento de Donostia –PNV, PSE, EH Bildu, Elkarrekin Donostia y PP– realizaron una ofrenda floral junto a víctimas de ETA en Alderdi Eder.

Fue la excepción en lo que los populares se refiere, que junto a C's se concentraron en Gasteiz. El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, calificó de "farsa" la participación de Bildu en los actos oficiales. Al acto de Vox en Bilbao acudió su secretario general, Javier Ortega Smith.

"La inmensa mayoría de la sociedad vasca demostró el compromiso con la vida y la libertad"

Iñigo Urkullu

Lehendakari

"Si borramos de nuestra memoria los asesinatos y las amenazas, parecerá que no han existido"

Eneko Andueza

Secretario general del PSE

"No podemos llegar a la convivencia y a construir la memoria desde un único relato"

Patricia Vélez

Portavoz de Etxerat

"Si estuviéramos con Bildu, estaríamos muy mal acompañados porque todo sería una farsa"

Carlos Iturgaiz

Presidente de PP+C's

noticias de noticiasdenavarra