El Gobierno madrileño ha intensificado sus ataques a Navarra al considerar que los fondos europeos que le corresponden son una forma ilegal de "subvención directa". El consejero madrileño de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, ha avanzado este viernes que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso estudia acudir a los tribunales para denunciar al Ejecutivo de Pedro Sánchez por "contravenir la igualdad de trato a las comunidades autónomas" en el reparto de estos fondos.

En un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, Lasquetty ha explicado que la distribución de los fondos europeos la hizo "cada ministro con los consejeros de su ramo en su conferencia sectorial" utilizando criterios "distintos" en cada caso "más o menos discutibles", aunque "se ha dado la casualidad de que en todos los casos la Comunidad Valenciana salía muy beneficiada y la Comunidad de Madrid salía notablemente perjudicada".

El consejero ha precisado que, de los 50.000 millones de euros de los fondos europeos que el Estado ha decidido gestionar directamente, en las últimas dos semanas se ha encontrado con un real decreto en el BOE en el que le dan "unos cuantos millones" al País Vasco, Navarra, la Comunidad Valenciana, Extremadura y otras diez regiones, lo que Madrid, comunidad gobernada por el PP, uno de los socios de la coalición Navarra Suma, va a llevar a los tribunales porque "utilizar la vía de la subvención directa es contravenir el principio de igualdad de trato a las comunidades autónomas".

Lasquetty ha asegurado que le consta que miles de empresas han trabajado mucho y han presentado propuestas que tendrían "un potencial transformador importante", pero "hoy nadie sabe ni qué día, ni a qué hora, ni dónde, ni bajo qué criterio se abrirá la ventana para presentar solicitudes" ni cómo se va a producir "la asignación de fondos a entidades concretas", a diferencia de otros países como Francia, Italia o Portugal que expusieron cómo asignarían estos fondos en los planes que presentaron ante la Comisión Europea.

Otro "elemento de preocupación", según el consejero, es "la parte que nos han subcontratado a las comunidades autónomas, que son 21.000 millones de euros", que es "como cuando nuestra madre nos mandaba a hacer la compra y nos daba la lista con toda precisión".

A la Comunidad de Madrid "llegarán 2.100 millones para hacer más de 120 miniacciones que el Estado nos dice exactamente cuáles tienen que ser", ha detallado Lasquetty, quien ha estimado que esto supondrá "una atomización y una pulverización" de los fondos en miles de convocatorias de subvenciones en toda España por parte de las comunidades autónomas y en alguna medida de los ayuntamientos.

"Esto carece de cualquier capacidad transformadora. Tendrá el mismo efecto que cuando uno pulveriza agua sobre una superficie. Durante un minuto está húmeda, incluso, puede estar mojada. Al minuto siguiente ya no queda nada", ha señalado.

Desde su punto de vista, "España por causa de este Gobierno está dejando pasar la oportunidad de hacer grandes reformas que tienen grandes costes de transición", relacionadas con el mercado de trabajo, la formación para el empleo, el subsidio de desempleo, las pensiones y el sistema sanitario.

"Todos sabemos que pasar de un sistema cada vez menos viable a un sistema que sí fuera viable como han hecho otros países en Europa y fuera de Europa tiene unos costes de transición importantes durante unos cuantos años", ha dicho Lasquetty, quien ha lamentado "la cortedad de visión" del Ejecutivo por no aprovechar los fondos europeos para hacer esas transformaciones.