- Los tres partidos con más alcaldías de Navarra tienen una opinión diferente de cómo debe ser la ley que establece el marco en el que se mueve la Administración local.

La derecha, agrupada en el Parlamento como Navarra Suma y como un rosario de siglas en el municipalismo; el PSN; y EH Bildu evidenciaron este jueves sus diferencias en una moción sobre el desarrollo de la ley 4/2019 de Mapa Local, aprobada en los últimos momentos de la pasada legislatura y que está en punto muerto y con un montón de tareas pendientes, como la partición del mapa de Navarra en comarcas. Hasta el punto de que el grupo que puso encima de la mesa la moción, I-E, aboga por reformar una ley que ni siquiera se ha puesto en marcha, en parte porque la mayoría parlamentaria que la alumbró -la del cuatripartito- ya no es la misma y, además, los plazos dados por los socios en el acuerdo programático están a punto de vencer -31 de diciembre-.

Un punto de incertidumbre total que llevó al Parlamento a ver tantos posicionamientos como grupos, que alternan los guiños -como las invitaciones de Navarra Suma al PSN para alcanzar un pacto conjunto- con los codazos, como el que Geroa Bai metió a los socialistas recordándoles que las leyes están para cumplirse y desarrollarse. De hecho, Geroa Bai publicó poco después del final del debate una nota en la que Pablo Azcona, expresidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) y parlamentario de Geroa Bai, exigía a su socio, el PSN, que “cumpla íntegramente el acuerdo programático” después de que los socialistas votaran en contra de la moción, algo que a Geroa Bai le causó “preocupación y sorpresa”.

Es evidente que, con este panorama, el debate sea un pequeño caos. La propuesta de I-E solo contó con los apoyos de Geroa Bai, EH Bildu y Podemos, mientras que Navarra Suma y PSN votaron en contra.

Lo que pasa es que el voto conjunto no puede interpretarse como un posicionamiento conjunto en este tema. Yolanda Ibáñez, de Navarra Suma, dijo que la actual ley es inconcreta y tendió la mano al PSN para hacer una juntos.

Lo que pasa es que no parece que el PSN vaya a ir por ahí. El parlamentario Jorge Aguirre dijo que la actual ley no le gusta a su partido, pero consideró que hay que llegar a un acuerdo. Y no solo con Navarra Suma, que ahí está la clave, sino también con EH Bildu, porque los tres son los partidos “que más representación local tenemos”, dijo Aguirre. ¿Y qué dice EH Bildu? Pues otra cosa. No comparten ni los posicionamientos de Navarra Suma ni los del PSN, y considera que el camino ya está marcado: desarrollar la actual ley, incumplida “de cabo a rabo” por el Gobierno.

Podemos, con muy poca implantación territorial, simplemente constató la falta de acuerdo que, a día de hoy, hace de la ley una patata caliente que amenaza con enfrentar a los socios.