ELA muestra su oposición a los presupuestos del Gobierno de Navarra para 2022. La central abertzale califica de “antisociales” las cuentas públicas para el próximo ejercicio porque “mantienen la política de austeridad sin responder a las necesidades sociales”. ELA critica además el apoyo de EH Bildu a los presupuestos después de un acuerdo que “únicamente condiciona el 0,25% del presupuesto a cambio de asumir la totalidad del mismo”.

El sindicato ha presentado hoy su análisis de los presupuestos de Navarra, y se ha mostrado muy crítico con el proyecto que prevé aprobar el Gobierno foral (PSN, Geroa Bai y Podemos) con el apoyo de EH Bildu. “Son unos presupuestos elaborados sin participación social, y limitados por la deuda, el peaje en la sombra y la recepción de unos fondos europeos condicionados a que en el Estado se lleven a cabo la reforma laboral y el recorte de las pensiones” denuncia ELA, que critica la negativa a realizar una reforma fiscal “para que las rentas altas y las empresas aporten más”, algo que a su juicio “va a acabar suponiendo la aplicación de nuevos recortes sociales”.Críticas a EH Bildu

ELA ha cuestionado así el apoyo de EH Bildu a los presupuestos en base a un acuerdo que “no modifica la orientación antisocial de la propuesta”. “Únicamente se condiciona el 0,25% del presupuesto (13,4 millones), a cambio de asumir la totalidad del mismo”, afirma ELA. El documento firmado entre el Ejecutivo foral y EH Bildu recoge "apuesta clara y decidida por las políticas de sostenibilidad ambiental y en el compromiso para repensar la política fiscal". Sin embargo ELA considera que afirmaciones “no se corresponden con la realidad”, ya que el proyecto de presupuestos mantiene el impulso del Gobierno al TAV o la eliminación al Impuesto al Patrimonio Empresarial. “ELA no comparte ese tipo de lecturas autocomplacientes y considera que son totalmente contraproducentes para lograr que las cosas realmente cambien en Navarra”, ha denunciado.

El sindicato también ha señalado que los presupuestos van a servir “para financiar con fondos públicos a UGT, CCOO y CEN”, algo que no sucedía desde que los tiempos de Miguel Sanz y Yolanda Barcina. “Este Gobierno de PSN, Geroa Bai y Podemos, con el apoyo de Bildu si finalmente aprueba los presupuestos, recupera la privatización de servicios públicos”, ha apuntado, en referencia a creación de delegados de prevención y de igualdad en el nuevo plan de empleo, y que a su entender, van a servir “para cuadrar las cuentas de UGT, CCOO y patronal”.

Por todo ello, ELA muestra su preocupación porque “seis años después de la salida de UPN persisten las mismas políticas fiscales y la apuesta por las grandes infraestructuras”, a lo que en esta legislatura hay que sumar “los ataques al euskara y la financiación pública a UGT, CCOO y CEN”. “Ni la anterior coalición liderada por Geroa Bai, ni el Gobierno actual liderado por PSN, han supuesto la mínima contrariedad para las élites económicas, las grandes fortunas y los lobbies empresariales y religiosos”, critica el sindicato, que lamenta que todo ello se está produciendo “sin que ningún partido político, a excepción de Navarra Suma y evidentemente por otros motivos, esté haciendo una labor de oposición”.