- El ministro del Interior de Francia, Gérald Darmanin, urgió ayer a Reino Unido a asumir "su responsabilidad" en la crisis migratoria en el Canal de la Mancha, que ha aumentado las tensiones entre París y Londres en materia de inmigración. En una entrevista concedida a BFMTV, Darmanin explicó que "las personas que quieren solicitar asilo en Reino Unido no tienen otro medio que cruzar el canal", por lo que solició a Londres abrir "el acceso legal a la inmigración". "No existe una ruta legal para que los inmigrantes vayan a Reino Unido y porque (trabajan) sin cédula de identidad", aseveró, antes de incidir en que, aunque Londres "cambie su legislación", que "asuman sus responsabilidades".

En este sentido, se mostró "completamente dispuesto" a dialogar con el Ejecutivo de Boris Johnson, pero debe existir una "relación normal y de igual temperamento" entre ambos países, informó France Info.

Francia celebró este pasado domingo una reunión con Países Bajos, Bélgica y la Comisión Europea para abordar el asunto de la crisis migratoria en el Canal, que el jueves alcanzó su punto álgido con la muerte de 27 personas que habían emprendido esta ruta. A la cita no acudió ningún representante de Reino Unido después de que el Gobierno de Francia retirara la invitación por una misiva publicada a última hora del jueves por Johnson.

En la misma, proponía al presidente Emmanuel Macron patrullas marítimas conjuntas para evitar que las embarcaciones salga de las costas francesas o un acuerdo que "permita devolver a todos los inmigrantes ilegales que crucen el canal" y llegan a costas británicas. No obstante, la carta sentó mal en el Ejecutivo francés y Macron llegó a censurar los métodos "no serios" de Johnson, por los que se declaró "sorprendido".

Por otro lado, el secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Clément Beaune, incidió ayer en la necesidad de "fortalecer la cooperación con los británicos" y señaló que "las personas quieren ir a Reino Unido porque hay un modelo económico que favorece el trabajo ilegal", al tiempo que subrayó que estas condiciones facilitan "la esclavitud moderna".

Por otra parte, Beaune se refirió a la disputa pesquera en el Canal de la Mancha con Londres y reveló que "la fecha límite" para alcanzar un acuerdo con Reino Unido tras el Brexit será el 10 de diciembre. "Si no hay un gesto (...) para el 10 de diciembre, pararemos este diálogo", advirtió Beaune en una entrevista concedida a France Inter.

El Ejecutivo galo puso sobre la mesa una batería de sanciones, entre ellas la prohibición de atraque de barcos británicos, como respuesta a la reducción de los permisos concedidos a pescadores galos para que faenen en aguas del Canal.

El Gobierno francés insiste en que casi la mitad de las solicitudes de licencia presentadas por los pescadores franceses aún no han sido aceptadas a pesar de haber presentado los documentos solicitados por las autoridades británicas para corroborar que se cumple con los acuerdos del Brexit.

"Quienes quieren asilo

en Reino Unido no tienen otro medio que cruzar

el Canal de La Mancha"

Ministro del Interior de Francia

"Si no hay un gesto

de Reino Unido para el 10 de diciembre, pararemos este diálogo"

Sec. francés de Asuntos Europeos